NOCTURNO: El resentimiento de los hijos hacía los padres

Por: Alberto Barajas

C52zLQwU0AAff7ESin lugar a dudas, algo de lo mejor que se ha presentado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara es el nuevo trabajo del señor Luis Ayhllon: NOCTURNO.

Luis Ayhllon si bien se ha desarrollado más en el ámbito del teatro y la dramaturgia, también nos ha demostrado que es una persona que sabe manejar actores y que además de ello les logra sacar las emociones, para que el espectador pueda sentir y entrar en constante conflicto con las historias que presenta. Anteriormente pudimos apreciar su trabajo como guionista en la cinta Familia Gang, pero ahora lo tenemos tras la silla de director por tercera ocasión con Nocturno.5

La película narra la vida de Oliverio, un señor que se encuentra enfermo, por lo que su hija decide asiganrle una enfermera para que lo cuide mientras que ella se va de viaje por un periodo algo largo. Durante el transcurrir de la historia, la enfermera le comienza a contar cuentos lúgubres sobre una niña que fue abuzada por su padre y producto de ello tuvo una niña, la enfermera todo el tiempo se encuentra resentida pero brinda los mejores cuidados al paciente que es temeroso y un poco hosco a la vez.

FotorCreatedValiéndose de recursos como una animación de dibujos, una sórdida fotografía en blanco y negro, una magnífica música y actuaciones sobresalientes; Ayhllon relata una historia con un conflicto perverso y controversial, lo que hace que el público entre en un juego de conflicto y cuestionamientos sobre si es una venganza o una simple reconciliacion perversa con el pasado. img_7

Los protagonistas, personificados por Juan Carlos Colombo (Oliverio) e Irela de Villers (la enfermera), brindan en pantalla un duelo de actuaciones y una contención de emociones, que al paso de la película van liberando energía poco a poco hasta el punto final donde hay un desenlace desolador, que deja una paz algo extraña.

Nocturno será una buena recomendación cuando llegue a su estreno comercial, pero mientras tanto tendremos que esperar un poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s