Conmemoran natalicio de Cuauhtémoc, el último señor azteca

Por: Luis Rodríguez.

Con motivo de los 520 años del natalicio de Cuauhtémoc, se realizaron en diversas regiones del país homenajes en conmemoración del último tlatoani azteca: “El águila que cae”.

2Como ejemplo, en la glorieta donde se ubica el monumento del héroe azteca, entre Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes,  un grupo de danzantes realizaron una ceremonia precolombina a la vista de autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de varios Godínez. Asimismo, en la capital morelense vecinos y concheros se reunieron para enaltecer con danzas y consignas en náhuatl al  guerrero del Valle del Anáhuac, quien se enfrentara hasta su muerte al ejército español.

Cabe señalar que el legado del liderazgo y el coraje con que el guerrero nahua defendió la antigua Tenochtitlán ha sido muestra de admiración y  respeto por parte de connacionales y extranjeros. Muestra de ello es el estado de Baja California, en donde se  honra a Cuauhtémoc con un monumento, donado por el estado de Guerrero, ubicado entre avenida Cuauhtémoc y Paseo de Los Héroes.unnamed

Cuauhtémoc  fue el sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, se distinguió por su arrojo contra los españoles; además fue cacique de Tlatelolco y, pese a sus 24 años, contaba con una notable experiencia militar. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlán, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable.

El guerrero azteca llegó al poder después de haber sido tlacatlecutli, jefe de armas, de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma II previo a la Noche 3Triste o Noche Victoriosa, como lo llaman algunos historiadores, se le identificó como líder militar de los mexicas.

Calles, operas, avenidas, buques, monedas, más de 16 monumentos, poemas, cantares, estaciones de transporte público, empresas y padres que bautizan a sus hijos con el nombre del héroe, es parte del culto que se le rinde al último señor azteca.

Cuauhtémoc es una leyenda nacional, reflejo del espíritu indomable de la llamada “raza de bronce”, imagen de la fuerza Mexica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s