EL ESPEJO DE LA NOCHE: EL AMOR Y EL ARTE NOS SALVARÁN COMO HUMANIDAD

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAAnte los hechos ocurridos en Monterrey la semana pasada, se han suscitado miles de opiniones y propuestas para prevenir situaciones semejantes. Un niño de 15 años disparando a su maestra y compañeros es algo “nuevo” en nuestro país; al principio es el shock de lo ocurrido, las imágenes son fuertes, el video lo vimos varias veces para intentar comprender lo que había pasado.

En unas horas comenzaron los informes sobre una supuesta cybersecta, más o menos nos explicaron sobre la Legión de los Holkianos (Legión Holk) y su modus operandi; un grupo cerrado que inició compartiendo humor negro y que después se transformaría en propulsor de violencia poniendo “retos” a sus miembros; los menores de dicho grupo opinan sobre lo ocurrido en Monterrey como un logro de su compañero (el niño que disparó). Cuando lo leí sentí escalofríos.maxresdefault

Es estremecedor tanto lo ocurrido como las propuestas para prevenirlo, se pide que regrese la “operación mochila” lo cual es una violación a los derechos humanos, a las garantías individuales amparadas por nuestra Constitución. El foco rojo no son los niños, por su edad y etapa de desarrollo, la responsabilidad es total y absoluta de los padres y personas que los cuidan, de sus familiares y en cierta medida de sus profesores. El entorno en donde se desarrollan también influye, es necesario, es urgente que los padres pasen más tiempo con sus hijos e hijas porque so pretexto del trabajo y otras ocupaciones, abandonan a los menores en el ocio, volviéndolos vulnerables para abusos, mal información y violencia.

noticia-171428-colegio-mexicoEs verdad que existen “peligros” dentro y fuera de casa, en internet, en muchos lados, pero también es cierto que si los niños están protegidos por el cuidado afectuoso de sus padres, los riesgos disminuyen drásticamente, y digo cuidado afectuoso porque no debe ser el tenerlos encerrados y casi incomunicados, sino jugar con ellos, leer, ir al parque, de verdad disfrutarlos y cuidarlos, amarlos.

Como profesora de educación básica, estoy al tanto del tiempo que pasan a solas los niños y en su mayoría no es por el trabajo de sus padres, ya que éstos pasan horas viendo telenovelas o el futbol, ese tiempo podrían aprovecharlo con sus niños, sé que es un tema que raspa, pero los padres no se cansan de repetir que darían la vida por sus hijos, pues la propuesta de una psicóloga que trabaja con niños desde hace casi veinte años es que no esperen a estar en una situación crítica para “dar la vida por sus hijos”, la vida es cada día, compártanla con los menores, el tiempo no regresa y la violencia está siempre latente.18011747812f0b2med

No permitamos que los menores estén en riesgo, sin transgredir su individualidad estemos al pendiente de sus necesidades socio-afectivas, de sus dudas y su desarrollo, no permitamos que sean tratados como delincuentes al ser revisados en sus escuelas. El trabajo es arduo, hablar con otros padres, reunirse con los profesores, realizar acuerdos vecinales, pero siempre con el respeto a la integridad de los niños, una opción es acercarlos al Arte, la música, el teatro, la danza, la pintura, entre otras, estas actividades fomentan la creatividad de las personas y nos mantiene en armonía con nosotros y el entorno.

Pues sí mis queridos amigos de El Alebrije, si tienen dudas, pidan ayuda profesional, compartan su vida con sus hijos. Y así preparando una conferencia para Escuelas Primarias sobre Prevención de la Violencia, saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s