EL ESPEJO DE LA NOCHE: SOMOS MUCHOS Y SEREMOS MÁS

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERASe terminó 2016, les compartí en este espacio experiencias, saberes, viajes, análisis, cine, teatro, danza. En dos años nos hemos convertido en cómplices de los acontecimientos de nuestro tiempo, cada columna lleva un poquito de mí y siempre pienso en ustedes mis queridos amigos de El Alebrije, así pues, les envío mis mejores deseos para este 2017 y arrancamos con la primera columna de este año.

A los 15 años fui a la primera marcha y quedé impactada, no entendía muy bien la dinámica y escuchaba toda clase de opiniones al respecto, positivas y negativas. Entonces me involucré con la lucha magisterial, la de Ruta 100, asistí a las marchas del Voto x Voto y en la Universidad en la Huelga del 99-2000. Ahora sé que las marchas sólo son una parte de un movimiento, de una lucha, una marcha es la manifestación viva y por derecho para comunicar, denunciar libremente lo que nos afecta como sociedad, como personas, como ciudadanos. La SSP sabe desde 72 horas de antelación la ruta de la marcha, para que pueda tomar sus prevenciones y avisar de vías alternas a bomberos, cruz roja, etc. esto lo comparto porque es una preocupación, incluso reclamo de muchas personas hacia las marchas.marcha-gasolinazo-1

Es bien sabido que los gobiernos envían sus grupos de choque a las manifestaciones para destrozar, pintar y robar, los llamados “porros” realizan esos trabajitos con la complicidad también de los medios informativos vendidos, ya que en los noticieros sólo se habla de los desmanes y no dan cuenta del número de asistentes, de los pliegos petitorios, del discurso dado en el mitin al final de la marcha, a qué hora comenzó y terminó, pues hacen un periodismo muy a placer. He escuchado a los porros platicar sobre sus encargos y el pago que recibirán por ello.

El actor Roberto Sosa participó en la marcha.

El actor Roberto Sosa participó en la marcha.

Pues la de hoy fue una marcha convocada desde hace cinco días por lo menos, se insistió en que no se permitirían actos vandálicos ni provocaciones, el objetivo principal fue decir NO al llamado “Gasolinazo” es decir, al alza de los precios por litro de gasolina y diesel. La cita fue en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas, de ahí partiría sobre Reforma, justo en el Caballito me inserté a dicha manifestación, caminamos por Avenida Juárez, las consignas y el grito de “FUERA PEÑA” se escucharon constantemente, justo antes del Hemiciclo a Juárez mi acompañante me dijo: “¡Ahí está Roberto Sosa!”, me dio mucho gusto saber que también las personas que en ocasiones vemos lejanas marchan a nuestro lado con las mismas peticiones y el mismo derecho.marcha-gasolinazo-5

La marcha continuó por avenida 5 de mayo y de ahí entramos al Zócalo, miles de personas con la disposición de luchar, de gritar y denunciar; no hubo los llamados “actos vandálicos”, hubo un conteo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y como siempre se me hizo un nudo en la garganta cuando cantamos el Himno Nacional, tal vez no por lo que dice literalmente sino por marcha-gasolinazo-4lo que significa entonarlo en armonía con cientos de personas, suelo ser sensible así que las lágrimas me acompañan constantemente en las marchas.

Pues sí mis queridos amigos de El Alebrije a las 19:00 horas aproximadamente se dio por terminado el mitin enfrente del Palacio Nacional, tenemos la tarea de informar, sensibilizar, invitar y asistir a las próximas manifestaciones para evitar el saqueo de nuestros recursos por los gobernantes en turno. Y así recordando mis años universitarios saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s