LICUADO DE TRIPAS: FUEGO EN LAS VENAS

Por: Aldo Spazzino

aldo-columnaTodos hemos visto los videos de robos e intentos de incendios en gasolineras. Policías participando de los saqueos en supermercados o declarando toque de queda. Nadie duda de las buenas intenciones de la gente que se manifiesta contra el alza del precio de la gasolina que se anunció para el inicio de este 2017, y que afectará en severas y diversas formas al hombre de a pie.

En la ciudad de México no existe tal cosa como la ayuda mutua o la lucha por la justicia social. Así que, cuando el chilango sufre, lo hace porque su sueldo también sufrirá una mutilación escandalosa mientras que los precios de los productos que suele consumir aumentarán en la misma proporción. Los saqueos (orquestados por “el pueblo”, por algún ente político o por Satán), sólo muestran una tendencia al individualismo: ninguno de esos individuos que se haya sumado a la rapiña venderá su pantalla Smart robada para comprarle gasolina a un obrero sin prestaciones; nadie va a utilizar ese dinero para pagarle el pasaje a un estudiante egresado que lo necesita.228c76a8d48f97ffd5310ea254883048

Son pocas (si no es que nulas) las propuestas inteligentes que se comparten al respecto en las redes. Y con inteligentes me refiero a situaciones que ofrezcan la mano al prójimo; uso esta forma cristiana de decirlo porque prefiero ser visto como un religioso loco que como un estratega político, los cuales abundan en Facebook, mas no en las calles. Y de los pocos que salen a protestar unos prenden la mecha del cuete mientras los otros le echan agua. ¿De qué les sirven las redes sociales si jamás logran ponerse de acuerdo? Unos bloquean carreteras mientras otros liberan casetas. No me aventuraría a decir que el pueblo de México es un pueblo idiota, porque no lo es, pero sí afirmo que el individualismo del mexicano es una lepra que se expande como la pólvora. Como en los aviones en picada, primero debes ponerte tú la mascarilla de oxígeno antes que a tus hijos, tu abuela o tu perro; sólo que en esta metáfora puedo imaginar a alguien reclinar su asiento y echarse a ver en su computadora Mac, saqueada de Walmart, cómo su vecina de ocho años muere de asfixia (o quemada, o a golpes por la policía).

aumento_precio_gasolina-4Es difícil saber, pues, qué es más efectivo contra el “enemigo” en estos casos. Quemar, romper y saquear; o liberar, compartir y unir. Quizá la respuesta sea lógica, pero también es posible que yo no tenga ni puta idea de cómo hacer que una manifestación funcione. Tenemos referencias históricas en otros contextos sobre protestas exitosas y fallidas; la más nefasta, la protesta más horrible y más radical que yo conozco y propongo a todo México es la autoinmolación: quemarse a lo bonzo: tomarnos todos de las manos en una rueda, desde el más poderoso hasta el más miserable, y prendernos fuego. ¿No terminaría esto con todos los problemas?

Pero esta moronga rencorosa y sedienta de venganza, emparedada entre un golfo y un océano, llamada México parece haber sido fileteada y humillada desde hace mucho tiempo; lista para comérsela en un taco, y entre las caries de quienquiera que sea el goloso, hay algunas pequeñas células de sangre que intentan protegerse a sí mismas, y, sólo tal vez, llegar a poseer la bacteria cruda que pudiera causar daño al sistema digestivo de aquel que mastica.

Anuncios

Una respuesta a “LICUADO DE TRIPAS: FUEGO EN LAS VENAS

  1. Hola, soy mexicano y solo he sido expectador en estos momentos de lo que pasa en nuestro país. Me encantó tu enfoque de individualismo, lamentablemente soy coparticipe. Me mantengo alejado de mi realidad llamada México e intento ayudar y mejorar las cosas desde donde estoy. Sin embargo, me siento impotente al oir rumores o conversaciones al respecto. Gracias por tu escrito, lo más sensato e inteligente que he leído sobre lo que sucede en estos momentos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s