LA CHUNGA: La obra de Vargas Llosa en teatro por corta temporada

Por: José M. Viniegra/Fotografías: Verónica Gutiérrez

la-chunga_250La Chunga, de Mario Vargas Llosa, se presenta en corta temporada para este 2016. El misterio de lo ocurrido la noche en que La Chunga y Meche se encerraron en un cuarto, quedará irresuelto para los personajes y para el espectador. Ni siquiera los asistentes conocerán el destino de Meche.

Dolores Heredia es La Chunga; Roberto Sosa es Josefino. Son ellos los dos personajes principales de la obra. Podrás ver a José, a Lituma y al Mono también, como generosos acompañantes de copas de Josefino y como asiduos consumidores del bar de La Chunga. Pero sabrás que los dos antes mencionados juegan un papel importantísimo en un tercer personaje: Meche, una joven que llega de mano de Josefino a la cantina de La Chunga para que él la presente a toda la pandilla, no sin dejar un momento de causar estragos emocionales en cada uno de quienes la ven.img_2266

Este drama, escrito en 1986, se sitúa en 1945, en aquella cantina o bar donde los cuatro amigos –incluido Josefino- beben y juegan apuestas. Josefino pierde una gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su Meche a La Chunga. Ambas suben a la habitación de La Chunga y nunca más se sabe de ella. Cada uno de los jugadores, mucho tiempo más tarde, especula en su imaginación y saca sus conclusiones. Pero la verdad es que nadie de ellos, ni aun Josefino, sabe qué pasó aquella noche, pues él se mantenía, como de costumbre, lejos de la escena, hasta encontrar a Meche en la mañana siguiente; sólo que esta vez no sucedió así.

img_2269Al final de la presentación teatral para prensa, el director y el público, así como los actores, llegaron al debate sobre la importancia de poner en teatro el tema de la Chunga, no sólo por el interés de quitar del camino la violencia y viejos esquemas, sino porque hoy día el tema de las muestras afectivas entre dos miembros del mismo sexo es tomado como tema en moda. Se tocó e punto, por parte de un público asistente, de que estos temas son abordados en las redes con poco o nada de seriedad y con mucha hilaridad, a lo cual sólo puedo hacer la observación de que en nuestro México Lindo y Querido el albur y aquello de que “al mal tiempo, buena cara” son dos características básicas del país que somos. No es algo que traigamos de hace un corto tiempo. En México hacemos bromas hasta de la muerte. ¿Por qué ser serios? Al final de cuentas, como el mismo público lo mencionó, los cambios no los tenemos en las manos, sino en las acciones que tomemos o dejemos de tomar.img_2270

La Chunga se presenta en el Centro Cultural del Bosque dentro del Teatro Orientación: Jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. La temporada va del 02 al 18 de diciembre de 2016, suspende 8 y 9 de diciembre y reanuda funciones del 19 de enero al 5 de febrero de 2017. (Sábados y domingos de enero -febrero serán funciones dobles, a las 18:00 y 20:00 horas) Las localidades, entrada general: $150.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s