Entrevista con ISRAEL MARTÍNEZ, colaborador de “PUNK: SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

Por: Gabriela Pérez

Dentro de la exposición PUNK: SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo. Pudimos entrevistar a Israel Martínez, quien es artista y músico jalisciense, él colaboró en la exposición y también es autor del libro punk, “Nada volverá a ser igual”.

punk-2Cuál fue tu colaboración en esta exposición?

Participo desde la versión que se hizo para el MACBA (Barcelona) y que se inauguró en mayo de 2016. Mi aportación son tres fotografías que forman parte de la serie Secretos del Movimiento Punk, una manera irónica de mostrar ciertos objetos o rituales de la escena, pero que también sirve para cuestionar otros temas de índole social o política más general; como la imagen de la gorra Nike parchada con el logotipo de Conflict: muchas veces creemos que estamos incidiendo de manera contundente en nuestra sociedad y generando un cambio, pero es una ingenuidad; a veces sólo estamos en la superficie, como lo hace este parche. Que con un pedazo de tela de una de las bandas anarquistas punk más reconocidas del mundo, tapes el logotipo de Nike, no es un boicot contra el corporativo. Puede ser que tus amigos te festejen, pero eso no cambia nada ni para la multinacional ni contra el neo-liberalismo. ¿Nos suena familiar esto? ¿Alguien dijo clicktivismo?punk-9

Para esta versión de la exposición que ha llegado al Museo del Chopo, también colaboré con Glória Guso para el espacio de documentación. Mi tarea fue conseguir materiales que pudieran ejemplificar varias etapas involucradas en esta exposición; desde el dadaísmo, el situacionismo, la escena neoyorquina pre-punk, el boom del punk londinense, la escena hardcore norteamericana, el movimiento Riot Grrrl!, la música industrial, el movimiento punk en España y, por supuesto, la escena punk en México, entre otros temas o episodios. También aboné a los textos que ya había propuesto Glória para las exhibiciones anteriores. Creo que Glória ha hecho un gran trabajo al mostrar una historia del punk abierta e inclusiva, en donde cada uno pueda reconocerse como una persona vital para la resistencia, desde lo individual a lo colectivo. El punk no es algo absolutamente definido, ni mucho menos cerrado; nunca lo fue, así que es importante mostrar que hay más gente punk que la que se cree. Hay que entender que una cosa es el punk, y otra el movimiento punk (que a su vez tiene sus diferentes líneas).

punk-3Por qué consideras que el punk causó un impacto tan fuerte en el arte?

Creo que el punk como concepto, como adjetivo, ha sido impactante en muchos campos, incluyendo el arte, la literatura, el cine y las artes escénicas. El punk como movimiento no necesariamente, como una militancia específica. Son distintas concepciones. A la gente que no ha participado activamente en algún movimiento punk, le interesa mucho más lo que representa en términos de radicalidad e irreverencia, que muchas de las actividades o valores que sostienen el movimiento. Por ejemplo, no creo que a muchos interese el prevaleciente machismo, explícito en rituales como el slam. Incluso a mucha gente no le interesa ni la música. Y en cierto sentido les doy razón; la mayoría de las bandas hoy son tan decepcionantes, repitiendo fórmulas hasta el cansancio, o peor aún, reproduciendo un sonido tan suavizado y melódicamente pop. El punk fue un riesgo, eso es lo que impactó a mucha gente, aunque no hayan sido parte del movimiento. Hoy en muchos casos es zona de confort. Creo que es más atractivo seguir los rastros del punk, como hace la exposición, en otras movidas. De ahí la gigante importancia de gente como Pussy Riot, que por cierto cuando salieron muchos punks dijeron: ¿y eso qué tiene de punk? Otros al día de hoy ni las conocen. Ellas son quienes se están jugando el pellejo hoy, y así muchas mujeres por el planeta. En México es un tema vital.

punk-7Me llamó la atención que siendo una exposición acerca del punk en el arte. Por qué no incluyeron a Gee Vaucher?

A mí también. De hecho, la no inclusión de Crass en general, que está totalmente ligado al arte (Penny Rimbaud siempre ha hablado de la influencia que recibió de John Cage o Fluxus, por citar sólo un par). Habrá que comentarlo con David G. Torres, curador de la exposición. Aunque hay que dejar en claro, por enésima ocasión, que la exposición no es un proyecto ni cerrado ni totalitario. No es la historia oficial, esa no existe, aunque la quieran dictar los anglosajones. Siempre habrá algo más que abonar. Habrá que discutir con David y Glória sobre Gee Vaucher, sin duda.

punk-6Tampoco vi algo relacionado a flyers de shows punks. ¿A qué se debió esto?

Habría que hacer una (¿o mil?) exposición específica de flyers. Cada vez que alguien se queja de que falta algo en la exposición creo que se afirma algo que no me he cansado de decir, y que a algunas personas molesta: que el punk es gigantesco, abierto, que no existe un sólo punk, que es sumamente diverso, vibrante, y contrastante. En el área de documentación está el genial poster del concierto de La Polla en el D.F. en 1990, y un psicodélico cartel de las Jornadas del Movimiento Punk en 1987 en el Museo del Chopo. Creo que funciona muy bien para ilustrar episodios importantes. De eso se trata la exposición, no de puntualizar cada paso del punk, pues eso es imposible. Hace unos meses en la exposición Modernidad Pirateada, en el mismo museo, había decenas o cientos de flyers, tanto de la escena chilanga como jalisciense. No se puede repetir lo mismo siempre para agradar a los punks, además de que eso es imposible, jamás estarán satisfechos. Aprovecho para comentar que la Fanzinoteca del museo tiene un acervo increíble de fanzines de todo tipo de movidas, incluyendo el punk. Está a unos metros del área de documentación. Pueden solicitar fanzines anarcopunks de los ochenta o colecciones de publicaciones gay, queer, satanistas, junkies. Hay de todo. Enrique Arriaga hizo una gran labor con la Fanzinoteca.

Las portadas de Black Flag que se encuentran exhibidas en la exposición ya son clásicas. Por qué la importancia del trabajo del ilustrador Raymond Pettibon?punk-5

Bueno, creo que eso sería más pertinente que lo respondiera David. Yo no tengo nada que ver con la curaduría. Lo que puedo abonar es que en el punk ha habido momentos espectaculares en términos artísticos y de diseño. Pettibon, como Vaucher y mucha gente más, son protagonistas de esto. Son grandes artistas, en o más allá del punk. También los trabajos gráficos de Minor Threat y Fugazi, o de Circle Jerks, Dead Kennedys. En fin. Una portada muy especial en el punk mexicano es el disco “Extintos” de Sedición: dos lobos mexicanos en peligro de extinción a finales de los ochenta, me parece una apuesta muy valiosa en medio de portadas de calaveras, basura y monos con crestas que predominaba en México. De hecho los lobos se extinguieron, y ahora algunos zoólogos están tratando de hacer maravillas con unos pocos que quedaron. Una vez más los punks fueron por lo menos proféticos. Si uno quiere conocer una historia social y política de una región puede hacerlo a través del punk, claro, no será académica ni formal, pero es tan contundente como la realidad misma.

punk-8Finalmente. ¿Sería posible que otras ciudades de México como Guadalajara o Monterrey llegaran a montar Punk. Sus Rastros en el Arte Contemporáneo?

Existe la posibilidad de que visite Guadalajara, están comenzando el diálogo al respecto. Dice David que esta exposición se puede empacar fácilmente y viajar a cualquier rincón del planeta. Aunque también tiene su grado de complejidad y de inversión. Ojalá pueda circular mucho más. Y que a quienes no les parezca hagan su propia exhibición. De eso trataba el punk ¿no? Si no te late ¡Hazlo tú mismo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s