#DATO LA DIABETES MATA MÁS INDÍGENAS MAYAS QUE A CUALQUIER OTRA ETNIA

Por: Redacción

mayas-diabetes-1En Quintana Roo y Campeche la diabetes es la segunda causa de muerte entre los indígenas mayas.

De acuerdo con el estudio El problema de la Diabetes Mellitus-T2 entre maya-hablantes de las tierras bajas. Algunas cuestiones de política pública realizado por el doctor Sergio Lerin, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), reveló que entre la población indígena mexicana la de los maya hablantes es la que refleja un alza en la detección y mortalidad de la diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2).mayas-diabetes-1

La investigación indica que, “aun cuando la relación entre diabetes y población indígena no es posible especificarla por falta de un indicador étnico, en Quintana Roo la diabetes ocupa el segundo lugar en causas de muerte con una tasa de 35.7, mientras en Campeche, con una elevada población maya hablante, esa enfermedad ocupa el segundo lugar con una tasa de 59.5”, explica el especialista.

mayas-diabetes-3Refiere que, en Yucatán, el Estado que cuenta con el mayor número de maya hablantes, la letalidad por diabetes aumenta año con año, “al ocupar el tercer lugar de muertes con una tasa de 58.3, datos alarmantes ante la tasa nacional de 70.9”, precisa Lerin.

En el caso de Yucatán, el incremento de la diabetes, sus complicaciones y su letalidad va en aumento en zonas rurales, siendo las mujeres las que más mueren por causas asociadas a la diabetes que los hombres; en lo rural 142 mujeres vs. 76 hombres en el 2000, y 251 mujeres vs. 134 hombres en el 2007.

El estilo de vida, la dieta diaria y una falta de prevención oportuna de la enfermedad propician su aparición en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán. “Dentro de todos los grupos indígenas de México, los maya hablantes son los que presentan un incremento de la diabetes mellitus. Además, Yucatán es un caso particular por tener el primer lugar en obesidad del país”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s