MORBIDO FILM FEST CDMX PRESENTE EN: CINEPOLIS BUENAVISTA

 Por: Verónica Gutiérrez

imagen-morbidoCinépolis Buenavista arrancó el 4 de noviembre con la presentación de cuatro filmes de los que iremos abordando uno a uno su trama de un modo breve y creando una idea o atisbo tanto a sus aciertos como a sus faltas, si acaso las hubiera. Para ello, comenzamos a hablar de El Muerto Cuenta su Historia. También, adelante, sólo por dar un atisbo, de La sangre del Gallo, Madre y The Greasy Stangler. Todas ellas de corte internacional, presentadas en New York, Noruega, Los Ángeles, Argentina, Chile etc. Así, pues, tenemos una gama amplia de filmes vistos y aceptados en sitios de distintos gustos.

Comencemos con El Muerto Cuenta su Historia del Director Fabián Forte, quien comenzó en este medio laborando como Asistente de Edición, Asistente de Cámara y en el Área de Publicidad antes de hacer este filme de Género de Comedia; así es, comedia áspera y ácida. Este drama-comedia nos introduce al fenómeno (ya que no es un hecho)del machismo, que aunque está hoy por hoy  en menor grado, aun existe.el-muerto-cuenta-su-historia

La trama es la vida diaria de una pareja que pasa por una situación difícil, misma que les hace acercarse al consultorio de una peculiar psicóloga, la cual pertenece al Clan de La Madre Tierra (según la mitología escocesa).

Conforme avanza la trama, se refleja el egoísmo y maltrato que existe a veces hacia las mujeres, independientemente a su actividad, sea ésta de oficinista, de modelo, de esposa, etc. Ahí, las mujeres se esfuerzan por recuperar el lugar que no han logrado obtener del todo y por el que -según el contexto mitológico escoses- se lucha aún.

La película es amena y en diversos puntos, divertida; pero también reflexiva en el cómo cada sexo puede tener y conservar su lugar de control sin afectar a otros.

poster-la-sangre-del-gallo-210x300Poco antes de la presentación de La Sangre del Gallo, los hermanos Dawidson nos cuentan de su trayectoria: produjeron más de 150 videoclips de cantantes y grupos argentinos; entre ellos, Soda Stereo  por hablar de un punto fuerte y radical. Con esta experiencia, produjeron y dirigieron, de forma  independiente, su propio filme (permitiéndonos redundar).

En la creación de La Sangre del Gallo, incluyeron vivencias de su infancia combinándose con esta inquietud por lograr el largometraje; más aún, después de tenerlo considerado desde hace seis años atrás. La han presentado en el Festival de Mar de Plata, New York y Los Ángeles C.A. teniendo excelente aceptación y resultando en la sesión de derechos por un año y medio a Stars y ahora también en Netflix.

La historia es compleja, ya que al tenor del rompecabezas -por su estructura en el tiempo-, ésta se centra en Damian, quien sufre amnesia temporal debido a un accidente automovilístico en el que fallece su mamá y su hermano menor. Se centra, a la vez, en cómo lucha él con sus recuerdos para poder tener la certeza de lo que realmente pasó en aquél instante en que también casi pierde la vida. Lo que destaca en Slow Motion,  hace alusión al cómo las piezas de tus recuerdos y emociones tienen que ver con lo que eres ahora; quién… eres, para partir de ahí a lo siguiente, en tu propósito de vida.madre-aaron-burns

Madre, es la ópera prima de Aarón Burns, quien tiene ya bastante tiempo en el medio haciendo trabajos con Directores como: Tarantino, Cuarón y otros más. Es un estreno latinoamericano y fue rodada en Chile, pero con la particularidad de que la mayoría de la historia se realiza o desarrolla dentro de casa; en esto último, hace hincapié el director en cuanto a que es más sustentable y adecuado para la trama hacerlo de tal modo.

Madre te mantendrá en tu asiento, analizando el cómo de la relación entre la servidumbre de la casa y el terror del día a día, sin siquiera percibirlo ni imaginar que la nana dulce y amable se convierte en tu peor enemigo, con la ayuda de hiervas, brebajes e incluso rituales. Diana, madre de un niño con autismo y además embarazada sin el “apoyo” por parte e su esposo el cual trabaja en Japon y con visitas muy esporádicas se enfrenta a no poder ayudar, alimentar y educar a su propio hijo y al temor que experimenta de tener  enfermo al próximo.

En un incidente en el supermercado donde le da una crisis a su hijo, aparece Luz, la señora que hace el aseo, que con solo hablarle al niño este le obedece y se tranquiliza, de lo cual Diana queda sorpredida y la contrata. Conforme avanza la trama perdemos la certeza de la ayuda o la maldad de lo que estamos viendo. Las actuaciones son muy buenas nos transmiten las emociones representadas y hasta nos hacen dudar de nuestra observación a lo largo de esta.

Considero que se logro mucho con algo tan sencillo, como lo mencionó el Director, “el miedo o el terror que yo transmito proviene de situaciones reales y no de fantasías o monstruos”. También, hay momentos en que esta creación puede hacernos llorar o reflexionar como madres, reír de felicidad, tener confianza plena en el prójimo; pero, también, el poder darnos cuenta que nos podemos equivocar y nos echamos la soga al cuello y poco a poco, hasta ahorcarnos metafórica o realmente. Es absolutamente recomendable: en la primera oportunidad que tengas para verla, ¡aprovecha!

4ueyiabbabjjwmybkeolluzs5qnYa por último, vimos The Greasy Strangler. ¡Definitivo! Es extravagante. Aunque en la mayoría de las ocasiones, se han observado, tanto en la vida como en el cine, las relaciones familiares enfermizas, entre la madre y sus hijos, aquí vemos –por mucho- como también se puede dar entre padre e hijo. Ronie y Brayden, lo son en este filme: rivalizan para conquistar el amor y los favores sexuales de Janet, y toda esta odisea nos da un matiz sobre sus más bajos instintos.

La película es, bien dicho, grotesca, sin censura y hasta un tanto repulsiva; pero curiosamente, queremos continuar viéndola y en un momento dado, ver cómo encajamos para bien o para mal en ésta, y una de dos: la adoptamos en nuestro acervo cinéfilo o la rechazamos por completo. Aun así, con dicha advertencia, para quien realmente ama el cine, tendrá que verla para experimentar esa parte mórbida que todos llevamos por dentro; unos en mayor y otros en menor medida; un gusto por cosas que a lo mejor consideramos hacer muy por debajo del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s