EL FESTIVAL DE CINE DE TERROR MÓRBIDO PRESENTÓ EL LIBRO “ELLAS SE ESTÁN COMIENDO AL GATO”

Por: José M. Viniegra/Fotos: Notimex

libEn el libro, como en la conferencia sostenida para Ellas se Están Comiendo al Gato, de Miguel A. Manrique, el tema principal son los zombis. Al inicio, un tanto disperso el tema y los trasfondos que sustentan al zombi, se encarriló gradualmente el autor a hablar más a fondo de todas las posibilidades del personaje principal o temático y el papel secundario en su novela: un reportero que pasa a lo largo de varias historias, a modo de crónica.

ellas-se-estan-comiendo-al-gato-morbido-3Durante la presentación se tomó, como preámbulo, el carácter histórico de este personaje. Se emplea en este tema, según lo que escuchamos en palabras del mismo autor, la idea de la metáfora que alude al pueblo, inicialmente e históricamente hablando; se utilizan, también, las jerarquías u opresión y las masificaciones sociales como contexto de trasfondo.

Romero, dice Manrique, no considera al zombi como un monstruo universal. No era un monstruo solitario (como un Golem, p.ej.). Somos nosotros, como sociedad masificada. “En Colombia, por ejemplo, habiendo tantos muertos, a nadie se le había ocurrido escribir acerca de los zombis”. Al mexicano no le aterrorizaba ya Drácula, los zombis, etc., porque la realidad nos supera. Y ese es otro ejemplo del cómo cambia la percepción sobre el terror de cultura en cultura. Bástenos hablar del miedo al cabello del cine japonés.

ellas-se-estan-comiendo-al-gato-morbido-1

Escritor, Miguel A. Manrique.

Para la novela, Miguel se basó en el cómo reaccionan los hombres de negocio frente a una hecatombe producida por un apocalipsis zombi. El escribir el monstruo, le ayudó a preguntarse muchas cosas sobre sí mismo y nuestra realidad. Romero, Guisa, le llama come -carne (revista francesa, fue la que, en relación con Haití, les llama zombi por vez primera. Romero decía sobre el maquillaje y la sangre, si es que entonces La Noche de los Muertos Vivientes no usaban color. (b/n) Eran vísceras bañadas en jarabe de chocolate. The White Zombi, de Béla Lugosi, pertenece a otra cultura diferente de la haitiana

Romero se alimenta de ahí para crear todo un monstruo. En el imaginario va detrás de los cerebros. Pero Romero indica que en ninguna de sus cintas, estos van tras de los cerebros de la gente. Lo de los cerebros –dice Pablo Guisa- surge en 1985 con Dano Vannon y con El Retorno de los Muertos Vivientes, donde se pide a gruñidos: “¡¡¡BRAINS!!! Retoma, además, a Drácula, el Monstruo de Frankenstein de Shelley, como seres fantasiosos que no discriminan; muerden parejo. Se presta el personaje del zombi, a lo largo de la literatura, para escribir sobre cualquier tema: gays, nazis, experimentos, etc.ellas-se-estan-comiendo-al-gato-morbido-2

El primer Zombi que el autor ve, en su vida, es el de Thriller, de Michael Jackson. Hace 33 años atrás. Luego, tras años más adelante, un primer ensayo se convierte en ficción. Todo el año lo escribió para posteriormente corregirlo. ¡Vamos! El trabajo detrás de cualquier libro que busca un lugar. La historia, al final, atraviesa varias cortas historias en que él trata de manejar los límites de la supervivencia. ¿Qué haría uno mismo para sobrevivir?

Pablo Guisa indica, de nuevo un texto acerca del terror: Frankenstein no Asusta en Colombia. Nos lo recomiendan ambos para entender el tema del zombi. El concepto de la supervivencia es muy distinto, de acuerdo a la geografía y por sus contextos. No podemos reintentar más allá de lo que conocemos en nuestra realidad. Avatar, la película y como ejemplo, se desarrolla en un planeta en el que “reconocemos” lo que vemos. ¿Inventamos –pregunta Guisa- o reinterpretamos lo que ya hay?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s