FESTIVAL MÓRBIDO AUGURA CAMBIOS AVASALLANTES

Por: José M. Viniegra

morbido-6Comenzó así, con tal aplomo, diciendo Pablo Guisa, Director del Festival Mórbido: “Tomó dos años hacer el primer festival”. Explica que inicia una nueva etapa: “A partir de hoy, no somos más Festival Mórbido… Ahora somos Mundo Mórbido”. Y la sentencia tan pesada se dejó ver en medio de la conferencia de prensa, desplegando en pantalla uno a uno los cambios que se auguraban.

La temporada en pausa, que antecedió al proyecto, fue en aras de lo que se estaba comunicando hacia afuera y lo que llegaba como retroalimentación al Festival, hacia adentro. Y cómo no ser así si el “tiempo-fuera” se utilizó para analizar a fondo el impacto sensorial y de consumo que se quería entregar. Hoy por hoy, en contraste con los años pasados, Festival Mórbido ha cambiado para lanzar diversos anuncios con respecto a los medios de comunicación masiva y las plataformas de entretenimiento con que se manifiesta en el país y en otras naciones.morbido-3

Durante la conferencia de prensa, celebrada en lo que antes fuera la Bóveda del Tesoro, ahora Museo Numismático Nacional, se anunciaron al 100% de su esplendor los cambios que se verán gestados para 2017, principalmente. De hecho, Pablo Guisa koestinger hizo hincapié en que cualquier año no comienza cuando lo has contabilizado, sino desde el momento en que te encuentras inmerso en él, y Mundo Mórbido se encuentra inmerso en estos cambios que han de comenzar a sucederse. Seguramente el siguiente año dará un resumen, grosso modo, de la respuesta de aquello que comienza a lanzarse en éste, comenzando por el cambio en su logo.

morbido-5Los proyectos que se han mencionado como parte de Mundo Mórbido son: Radio (por confirmar en algunos días), Filmes (desde hace algunos años atrás), TV (como nuevo proyecto), Plataformas Digitales, el área Editorial y el Festival, que ahora pasa a ser una parte del todo, además de lanzar su App, cuya plataforma de trabajo es Windows 10 y que se presenta en descarga gratuita; contendrá dentro de sí –adelantándonos un poco- Mórbido, Canal de TV. Será lanzada también a través de Xbox Store, con más de 242 mercados.

Mórbido Radio lanzará desde este próximo sábado su programa titulado: Desayuno con Vampiros, de corte musical. Mórbido Films comienza con una presentación sobre lo sucedió a Jirón, de Carlos Enrique Taboada, además de otros filmes como: parecidos, 1974 (filmada en Super8), Still Alive y un homenaje también a Taboada de su poco conocida: Rapiña.morbido-22

Por parte de la Editorial Morbido, indica Guisa que su primer lanzamiento fueron libros de Taboada y Curiel, sobre temas cinematográficos. Con el tiempo, se dieron cuenta del potencial y la alta calidad que manejaban en Mórbido Magazine y en sus trípticos, y ahora deciden lanzar, junto a Grupo Planeta, varios títulos con el sello Mórbido en portada, bajo el tenor de Brutal, Brutal, Brutal, además de comenzar un proyecto de novela gráfica (comic) para clásicos del Cine Mexicano como: El Libro de Piedra, La Horripilante Bestia Humana y La Noche de los Mil Gatos, por mencionar algunos. También, este año, veremos el lanzamiento de Salomé, de Mick Garris, en español y en el rubro de novela.

morbido-5Por el lado televisivo, Total Play tendrá a Mundo Mórbido como parte sólida de su programación en el canal 470: hasta ahora, mostrarán un catalogo comprado, pero en marzo y con el tiempo espera incluir sus propias producciones.

Por el lado de las plataformas, Mundo Mórbido tiene, además de su propio sitio web, a Facebook, Twitter e Instagram; respectivamente, cada uno con alrededor de 60 millones, 70 mil y 11 mil seguidores y/o visitantes.

El Festival Mórbido estará, para deleite de todos, en 3 complejos Cinépolis y 30 ciudades con 460 proyecciones de filmes. El cartel del año alude a la invasión terrorífica de la CDMX, donde contemplamos a un alienígena arrasando un sitio tan emblemático como el exterior del Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.logo

Otra de las sorpresas fue que este año se fusionan Bestia Festival y Mundo Mórbido para unirse en la presentación de cortometrajes de índole absolutamente ácida. De hecho, Bestia Festival es ya parte, a partir de ahora, del Mundo Mórbido.

Debo -si me permiten- hacer hincapié en el hecho de que los anuncios que ha dado Mundo Mórbido representan, desde mi perspectiva, un rebase exponencial de las expectativas que teníamos; representará con los cambios anunciados, un parte aguas respecto al cine horrífico y a otros géneros artísticos o de entretenimiento de similar corte; será, quizá, una gran oleada que se cernirá con fuerza y estrépito no sólo en México, sino en el mundo. Casi lo comparo con el fenómeno del New Wave musical, donde entraron variadas y surtidas propuestas en el mundo de la música; sólo que aquí lo sería del terror. Sigue sus pasos en http://www.morbidofest.com/ y en http://mundomorbido.com/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s