ESTRENAN LA OBRA DE TEATRO JUEGOS DE PODER EN MÉXICO

Por: José M. Viniegra

juegos-del-poder-obra-teatroEsta semana se estrenará la puesta en escena JUEGOS DE PODER, la cual es escrita por el dramaturgo Beau Willimon (más recordado por la creación de su serie: House of Cards). La obra cuenta con la participación de los actores Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira, Santiago Stephens y es dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui.

Lo que más distingue a su escritor (creador), es que formó parte de los dramaturgos del prestigioso programa de escritores de Lilia Acheson Wallace, en la escuela Julliard, donde obtuvo reconocimientos como la Beca para Dramaturgos y otro del Centro Lincoln: Le Copte du Nuoy. Su libreto, Farragut North, fue retitulado para el cine como Poder y Traición, cuya dirección corrió bajo la mano de George Clooney, y fue, junto con ello, ello merecedora de nominación al Globo de Oro por mejor guión adaptado.

Julio Berthley, productor, comenta que ahora, al ser la segunda obra producida, es más difícil lograrla, aun que la primera, y que por los tiempos político sociales que estamos viviendo ahora, es que la obra tuvo el punto de arranque para lanzarse.jp

Sebastián Sánchez, director,  comenta que ha sido una gran experiencia abordar un poco la política americana y el espejo que refleja la crisis de poder en México, no obstante a ser un gobierno externo; y cómo no, si son nuestros vecinos.

Beau Willimon habla desde su experiencia como dramaturgo: cuando escribió la obra, hace doce años, no creyó que alguien quisiera ponerla en escena y se sorprendió y siente agradecido con el elenco y con el recibimiento de la obra en un gran sitio como nuestro país. Por otra parte, a los 26 años, luego de trabajar en varias campañas políticas y luego de la experiencia, decidió escribir su vivir. Su mejor amigo tenía que tomar decisiones muy difíciles desde el ámbito político como ético o moral, lo cual lo marcó en esas épocas. Encontró, así, que la fascinación en ver a alguien tan joven no tener las herramientas para lidiar con ello, y cómo se libra esa batalla tanto personal como política, lo movió a inferir en el cómo una persona puede tomar decisiones malas que lo erosionan a uno de una manera marcada por la carga de éstas. Así que “una persona no se vuelve un monstruo de la noche a la mañana”.

jp2Al principio nadie quiso hacer nada con el guión: lo mandó a 40 teatros y ninguno le daba cabida. No fue sino hasta el 2005, cuando Obama era candidato, que la gente se empezó a interesar en la historia; fue una situación muy suertuda que hubieran personas como Leonardo Di Caprio y George Clooney interesados -de repente- por una obra así, ayudándole ello a pasar de ser un dramaturgo desconocido a alguien que podía incursionar en Hollywood. Ésa obra le abrió, en definitiva, las puertas a escribir la ya mencionada serie (House of Cards) y a estar ahora aquí, en México, presentando la puesta en escena. En nombre de millones de personas en su país quiere pedir una disculpa por tener a alguien como Donald Trump (risas).

Sebastián, el director, indica que la democracia está en crisis, y la obra indica cuáles son las cosas que ponen en jaque nuestro actual esquema democrático. Siempre son muy respetuosos, por ello él asesora al productor en la creación de proyecto de elegir al reparto, al elenco.

Eduardo Naranjo, productor, indica que el momento, por las actuales cuestiones electorales, es el indicado ahora para presentar Juegos de Poder. Va más allá del aspecto político; el psicológico. Eso lo hace interesante y asegura que podríamos enamorarnos de la dinámica de la mentalidad de los personajes.

La obra iniciará su temporada en el Teatro Julio Prieto, antes Xola, cada sábado y domingo a partir del 29 de octubre y hasta el 8 de enero del siguiente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s