Por: José M. Viniegra
Tláhuac se viste de gala para recibir a sus más acérrimos invitados de honor: Los fieles difuntos.
Y es que esta delegación resguarda en su delimitación gente llena de tradiciones, de festividades y de gran corazón, tanto para con sus semejantes como para con la creación de eventos cargados de emotividad, colorido y significado: tal es el caso del Día de Muertos, una festividad a la que el mundo ha estado volteando los ojos en los últimos años. Y es que ha sido bien nombrado Patrimonio de la Humanidad tan noble festividad. La Catrina, por ejemplo, pinta ahora los rostros de tanta gente que celebra a su modo y a su ver las festividades de fúnebres festividades.
Con lo anterior dicho y visto, entremos en materia: el Gobierno Delegacional, presidido por el Lic. Rigoberto Salgado Vázquez, hace del conocimiento general la realización del (1er) FIDDEM -2016-: Festival Internacional de Día de Muertos, Tláhuac 2016, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre.
Tendremos este magno festival en 8 cedes: Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina, San Juan Ixtayopan , San Andrés Mixquic y Bosque de Tláhuac. En todas las cedes, la atracción principal serán los expertos creadores culturales, o mejor llamados músicos artistas, del gran calibre de: Sonora Santanera, Los Tres Tristes Tigres, La Rumorosa, Los Estrambóticos, Triciclo Circus Band, Tex-Tex, Voz en Punto, Los Ekis, Imaginason, Gabino Palomares, Los Gatos Rockabilly, Orquesta Basura, Las Calacas Jazz Band, Los Rebeldes Locos, La Kaskivana, Nayeli Nesme. Debemos enmarcar la participación especial de Paté de Fua, Eugenia León, Oscar Chávez, Fernando Delgadillo, y La Castañeda.
El Delegado, Rigoberto Salgado Vázquez, menciona que es de suma importancia para él que las personas empiecen a voltear sus ojos hacia una delegación tan olvidada como Tláhuac; comenta que es un hecho histórico el que delegaciones periferiales como la suya, se mantengan fuera del marco económico y de inversión, tanto para infraestructura como presupuestal, ya que no es lo mismo una Avenida Reforma, a una Avenida Tláhuac, por ejemplificarlo. Busca, además, poner de nuevo en alto la tradición, antes que el consumo de
bebidas alcohólicas. También lleva consigo la misión de poner en alto el ahora y cada vez más internacional Día de Muertos, como patrimonio humanitario. Y podría lograrlo, de converger años con año agrupaciones del talante que esta vez tenemos y ahondar, como se mencionó en la conferencia, en actividades recreativas, pero también educacionales, deportivas y culturales.
Para más detalles, consulta www.fiddem.mx o comunícate al 58623250, ext. 1027 (Dirección de Comunicación Social Tláhuac) o a través de las redes sociales: @TlahuacRenace y Fb: Tlahuac Delegación Que Renace.
