ZONA INVADIDA: ¡TE EQUIVOCASTE DE PLANETA… Y DE PELÍCULA!

Por: Saúl Arellano Montoro

zona-invadida-pelicula-1Cuando uno escucha a la gente decir “Debemos de apoyar a nuestro cine y estos esfuerzos” es cuando uno descubre que el animo del “ya merito”, del derrotero “Ahí se va” y demás frases conformistas que delatan una visión mediocre de lo que como espectadores de cine que pagan un boleto (nada barato) dejamos ver. No debemos apoyar per se.

Porque ¿Adivinen qué? El “esfuerzo” es de ambos lados.

Jugarle al tema “pobrediablezco” de apoyar para que se siga haciendo este tipo de cine reduce todo a que “¿Para qué nos esforzamos? Si de todas formas la película la van a ver porque les imploramos apoyar el cine nacional”.

Si seguimos con ese chantajismo cinematográfico, nunca tendremos la calidad que nos merecemos como espectadores que pagamos nuestro boleto de entrada.zona-invadida-pelicula-2

¡ABDUSCANME DE ESTE CINE POR FAVOR!

La historia arranca a trompicones. No hay un hilo narrativo fluido que nos permita entender donde estamos parados en la trama. Las imágenes se van sucediendo sin ton ni son en una edición deficiente que lo único que logra es enredarnos más.

Los personajes carecen de fuerza y coherencia sin que además haya un antecedente que nos permita sentir empatía en cada una de sus situaciones. Los diálogos son forzados, sin credibilidad en un carrusel de competir por quién es el que peor actúa. De esto varios actores de carrera comprobada no tienen la culpa debido a que el director es un novato que sin duda alguna lo que menos sabe es dirigir actores para exigirles una interpretación al menos aceptable y que haya credibilidad en sus escenas.

zona-invadida-pelicula-5De hecho, el director parece estar más preocupado en mostrar el trasero y los pechos de sus actrices que avocarse en que todos asuman con dignidad sus papeles y no simplemente saquen diálogos en escenas secuenciales cortas al más puro estilo “videohome”. Estilo en que, por cierto, también falla porque la edición es terrible y sin el más mínimo interés de hacerla bien; de darle ritmo a la cinta, de salvar las muchas fallas de fluidez que tiene desde el principio.

El guión carece de coherencia. Y no me refiero al tema sino a lo que trata de contar como historia. Y si bien es cierto que no deja cabos sueltos porque cierra todo lo que argumentalmente abre, los diálogos son planos, sin vida ni fuerza y sobre todo recortados para ensamblarlos en la sala de edición en lugar de lograr planos secuencia más propositivos. Y cuando lo intenta, en este caso en una escena de Roberto Sosa, el resultado es deficiente porque no estamos en una obra de teatro donde hay que ser más exacerbado en la interpretación; estamos ante un lenguaje diferente donde el espectador espera otro lenguaje. Actuar no es gritar, no es manotear, no es abrir de más la boca para entonar frases “contundentes” ni hacer pausas donde no son necesarias, tampoco correr sin sentido deteniéndote sólo para sacudir el piso con una vara y mirar en lontananza… Eso NO es actuar, eso es utilizar recursos para salir del paso cuando no tienes un director que te lleve de la mano hasta donde el actor lo necesite y después interpretar su personaje.

Actuaciones repletas de lugares comunes, con taras interpretativas que uno como espectador simplemente no las acepta porque parece que el guión se lo aprendieron de memoria en lugar de mostrarnos el sentir de los personajes.

Y como dije al principio, es de lo más burdo la forma en la que la cámara se queda fija en los senos y traseros de las actrices en tomas evidentemente sexistas donde la vestimenta resulta inadecuada en escenarios donde el mostrar lo más posible de piel es contraproducente e ilógico con la trama.

“ALGO RARO ESTÁ PASANDO AQUÍ”

No entiendo como es que la voz en off de la investigadora que te cuenta la historia – lo cual por momentos agradecemos porque así nos explica que está pasando – no es de la actriz que interpreta al personaje. No era necesario y si bastante molesto el sonsonete.zona-invadida-pelicula-4

Tampoco entiendo por qué hay tantos personajes que solamente funcionan como “paja”y que no aportan nada a la historia en su conjunto y que de la nada pierden importancia . Lo mismo ocurre con algunas secuencias que inexplicablemente quedaron en la película y que sin ellas nada habría pasado porque al final, se te olvida que sucedieron.

Sin embargo, no todo es tan malo. La película tiene un par de cosas muy rescatables.

La primera es, sin duda, todo lo que tiene que ver con los efectos especiales en CGI; las secuencias en las que aparecen los modelos de naves están muy bien logrados así como los efectos de sonido a la par de la iluminación y las sombras. Un gran logro de la gente encargada de esto y que sin duda pueden ser, aunque le cause risa a la Academia, dignos contendientes para un Ariel o como categoría en festivales especializados en fantasía y ciencia ficción.

La segunda es Don Mario Almada

zona-invadida-pelicula-3REPITO: ¡TE EQUIVOCASTE DE PLANETA!

Un actor de esas características sin duda alguna merecía un personaje como el que vemos en pantalla. Y aun cuando dice sus diálogos de forma abrupta debido en parte a que el diálogo es de frases cortas, el hecho de que las diga con ese aplomo al que nos tiene acostumbrados es ya un gozo y lo ÚNICO que verdaderamente vale cada peso que cuesta el boleto. Don Mario se mueve a sus anchas en el personaje del guardabosques veterano que manda al carajo a todo aquel que se interponga en su camino, sea su nuera, una ardilla del campo, uno de sus alguaciles o un extraterrestre de malas intenciones.

Sólo en la montaña, armado únicamente con una escopeta recortada y una buena frase que decir al estar cara a cara con el extraterrestre es justo lo que se necesita para ponerse de pié y aplaudir a rabiar por su participación en la película.

EN RESUMENzona-invadida-pelicula-1

ZONA INVADIDA es una película que, como bien tuvo el tino mi colega Irving Torres de decir, “funciona de forma extraordinaria en festivales de género y temática de ciencia ficción e incluso terror.”

En la Ciudad de México en estreno comercial – 40 copias en total – no estoy muy seguro de su éxito así como en algunas ciudades cosmopolitas del país. Sin embargo, le están apostando al tema y a los fanáticos del fenómeno OVNI por lo que tal vez si llegue a un mercado muy especifico de forma exitosa.

Por lo demás, es una película que se pudo haber ido directo al formato videohome y sin duda, le iría mucho mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s