EL GIFF ABRE SU CONVOCATORIA 2017 PARA EL CERTAMEN DE DOCUMENTAL “Identidad y Pertenencia”

Por: Redacción

giff-201742 Documentales guanajuatenses han sido filmados y exhibidos con éxito desde el inicio del concurso en el 2010.

Como parte del programa educativo a cargo del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” ha apoyado desde sus inicios la creación fílmica de autores de la región, enfatizando las raíces culturales de la juventud guanajuatense y fortaleciendo su pertenencia en un estado rico en tradiciones.

El objetivo principal del concurso es estimular la creación de proyectos que fortalezcan en los participantes el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones en todos los niveles, para defender su historia y formar parte de su sociedad sin abandonar sus raíces. GIFF-IDENTIDAD (1)

A través de la convocatoria, seis equipos son seleccionados mediante proyectos inscritos por estudiantes activos en instituciones de educación superior del estado de Guanajuato, quienes hablan sobre sus intereses, inquietudes y expectativas en temas tan diversos como educación, familia o entorno social.

GIFF-IDENTIDAD (1)GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas – conformados por sesenta alumnos – mediante un programa que comprende cursos de iniciación a las artes cinematográficas, incluyendo:  Tema, Argumento, Lenguaje Cinematográfico, Storyboarding, Estructura, Producción de Documental, Crowdfunding, Dirección de Entrevistas, Ruta Tecnológica, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Banda Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color, Workflow y Presentación en Medios.

Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores y casas post-productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa. Tras seis meses de intenso trabajo y preparación se realizan seis cortometrajes documentales, los cuales se muestran y premian durante el XX Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2017, otorgando premios económicos que incentivan a que los participantes continúen el proceso creativo que han comenzado. GIFF-IDENTIDAD (3)

Pero el verdadero impacto del concurso va más allá de ser una serie de talleres cinematográficos impartidos por profesionistas de la industria. A lo largo de seis meses, los sesenta alumnos son sumergidos en una experiencia formativa que les acerca a sus comunidades, a sus alrededores y a ciertos sectores de la sociedad con las que no tan frecuentemente conviven; dejándoles no solo las herramientas y conocimientos prácticos para producir un documental profesional que les facilitará proyectarse ante el mundo, y en el camino les abrirá puertas profesionales, sino también una experiencia inigualable que les llenará de un gran orgullo por ser guanajuatense.

GIFF continúa el apoyo a jóvenes documentalistas y abre oficialmente su convocatoria para el 8º Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, a partir del 4 de octubre y cerrará oficialmente el 15 de diciembre de 2016, anunciando los finalistas seleccionados en enero de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s