CROSSOVER: STAR WARS Y LA ORFANDAD DE LA FUERZA, ENTRE SERIES, CÓMICS Y NOVELAS

Por: Jesús Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍA 2Rebels es sin duda uno de los principales aciertos de la expansión del universo Star Wars, posterior a la existencia del Canon, que dejó fuera de la continuidad oficial muchas de las historias propuestas antes de que la franquicia perteneciera a los estudios Disney.

Ubicada en la época en que la Alianza Rebelde se encontraba en ciernes, esta serie animada tiene como protagonistas a un grupo de marginales liderados por Kanan, quien mantiene oculto su pasado Jedi.

Entre lo más destacado está la forma en como estos personajes se van conectando con lo que resultan ser importantes antecedentes de los hechos narrados en los Episodios IV, V y VI de la saga fílmica. Esto, amén, de la gradual inclusión de viejos conocidos –Grand Moff Tarkin, Bail Organa, Obi-Wan Kenobi, entre otros-, lo que redunda en uno de los mejores momentos de la franquicia, cuando Ahsoka Tano –Padawan de Anakin Skywalker-, se ve por primera vez las caras con su viejo maestro, ya convertido en el mismísimo Darth Vader. Son precisamente tales características las que hereda su precuela en comic, que nos muestra  el origen de su protagonista –quien por cierto  también aparece en la indispensable novela de  John Jackson Miller, Star Wars A New Dawn – y sirve como pretexto para dar un nuevo vistazo a los años en que la caída de la vieja República era inminente.stcomic

Con un estilo visual dinámico y expresivo, de marcadas reminiscencias al cartoon y acabado impecable, vemos los años de Kanan como un inquieto aprendiz, la forma en que establece una entrañable relación con la que a la postre habría de convertirse en su maestra -quien debido a una derrota en batalla era considerada como “material dañado”- y luego termina como un fugitivo debido a la purga Jedi. Por supuesto, también se muestran los estragos que deja en su personalidad adolescente, la traición de los clones con los que llegó a establecer lazos de amistad, y como es que logra sobrevivir hasta tener su propia nave y tripulación.

El desarrollo es ágil y las líneas dramáticas sumamente congruentes, no sólo con el concepto propio sino con aquel que le da origen. Pero lo mejor es que logra proyectar la orfandad en que cayeron los pocos padawans sobrevivientes al exterminio, y dimensiona a los ya de por sí carismáticos  personajes presentados primero en la TV. Kanan el último Padawan es un cómic de ocho entregas y llega al mercado mexicano bajo el sello de Editorial Panini, la novela Star Wars A New Dawn se publica bajo el sello de Editorial a planeta y la serie Star Wars Rebels se transmite por Disney XD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s