7:19 UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO

Por: Saúl Arellano Montoro

giff-2016-dia-1-y-2-5Para las generaciones nacidas DESPUÉS de 1985, el terremoto de ese año no es sino una anécdota familiar que habla de familiares y seres queridos que murieron o bien, que estuvieron en las labores sociales de rescate. Y por supuesto una serie de historias que han venido oyendo de gente que estuvo ahí y que sintió el piso vibrar bajo sus pies.

31 años después, llega la película de Jorge Michel Grau 7:19 que toca el tema del terremoto del 19 de septiembre de 1985 desde una perspectiva claustrofóbica donde el ser humano queda atrapado no solo entre los escombros sino en su propia humanidad para enfrentarse a la realidad que todo lo que hacemos en vida nos será regresado – para bien o para mal – cuando menos preparados estemos para encararlo.

7:00 AM719-cinta-7

El golpe brutal a la memoria empieza desde el primer segundo de la película al iniciar con el tema del noticiero Hoy Mismo de Guillermo Ochoa; esto, por supuesto, sólo enganchará a los que crecieron viendo este programa que durante años estuvo presente en miles de hogares mexicanos. Al alejarse la cámara descubrimos donde estamos no sin antes un letrero en la pantalla nos da la hora. Lo que sigue es esperar.

Con el noticiero como fondo , la cámara empieza un plano secuencia ininterrumpido de 360° donde nos ubicamos como un personaje más viendo como los personajes van apareciendo frente a nosotros. Los vamos conociendo en diálogos comunes de amabilidad cotidiana y ubicándolos en diferentes lugares del edificio . La normalidad pesa tanto en los primeros minutos que por momentos olvidamos donde estamos parados y lo que va a ocurrir. Grau manipula al espectador de una forma extraordinaria permitiéndonos ver la luz del amanecer  y la frescura de una mañana normal en la vida de los mexicanos que van entrando en el edificio. En ningún momento la cámara delata el paso del tiempo, los personajes se acomodan en el día a día de su existencia hasta que se oye, fuera de foco, el grito de “¡Está temblando!” acompañado de la ya famosa frase de Lourdes Guerrero “Está temblando, está temblando un poquitito, no se asusten vamos a esperarnos, les doy la hora… Siete de la mañana diecinu… ¡Ah Chihuahua!…”.

7:19 AM

719-cinta-6Han pasado justamente 7:19 minutos de un plano secuencia sin edición para llegar al momento del terremoto. Todo es un caos de carreras, gritos, ruidos de cristales y metal rompiéndose hasta que llega la obscuridad seguida de un silencio total.

A partir de este momento es que comenzamos a ver como es que Michel Grau dio un salto cualitativo en su oficio como director. Los pequeños detalles son los que enriquecen el contexto en que los actores Demian Bichir y Héctor Bonilla van a desarrollar la película. La cámara cierra el cuadro y se da el lujo de con luz natural crear el ambiente en que ambos personajes sobreviven enterrados en toneladas de escombros y sin saber que es lo que ha pasado ni donde se encuentran. La atmósfera oprime y contamina al espectador que siente todo el peso de un edificio presionándole el pecho. La cámara se mantiene fija sobre Bichir para luego convertirse en los ojos del personaje para ubicar donde y como esta. En este momento es que viene el otro gran logro de la película y que no es común en el cine mexicano: El sonido.

En medio de la penumbra, con polvo flotando frente a nosotros y la difícil respiración del Lic. Pellicer – Demian Bichir – el derrumbe tiene vida y se agita. El concreto quebrándose, los gritos al fondo pidiendo ayuda, el sonido de las varillas cediendo al peso, el romper del mobiliario de metal que es aplastado por lozas de cemento y todo aquel sonido que como un rugido sordo y sutil pero siniestro, abruma al espectador en el ambiente que Grau a conseguido. Varios minutos después la cámara abre el cuadro un poco más para ubicarnos en un espacio más amplio donde encontramos a Don Martín – Héctor Bonilla – que ha sobrevivido también y se encuentra  a poca pero lejana distancia de Pellicer.

Es aquí donde la película comienza en realidad y no nos suelta hasta el final.

8:19 AM719-cinta-5

La evolución como realizador de Michel Grau es impresionante. Si bien es cierto que su anterior largometraje “Somos lo que Hay” (2010) ya se le veía una seguridad a toda prueba, la narrativa empleada en la forma de contar esta historia es superior a todo lo que había hecho antes.

La cámara expresa, como los actores mismos, las sensaciones que los interpretes nos quieren dar. Es un gratificante conjunto de un par de actuaciones impecables de Bichir y de Bonilla quienes transmiten toda la angustia, la rabia, la nostalgia y el humor en la tragedia al grade de hacernos olvidar que se trata de ellos para dar por cierto el sufrimiento de Pellicer y Don Martin. Los altibajos de los estados de humor, las recriminaciones, el sutil reproche a la clase política y que toca a la actual (que sigue siendo del mismo comportamiento de ese año), la frustración de la clase obrera y oficinista frente a la corrupción patronal y del gobierno y en si, lo que representa la estructura social como una metáfora del terremoto del 85 es otro gran logro de Grau para con la película debido a que esto si toca de forma importante a las generaciones nacidas del 85 en adelante.

719-cinta-4Las voces en off que complementan la interpretación de ambos actores son precisas y parte del juego de hacernos vivir el encierro gracias al GRAN diseño sonoro.  El manejo de la luz, los espacios, los encuadres así como los aterradores efectos especiales  – que aquí si, marcan el estilo muy personal de Jorge Michel Grau – con los que termina la película son tan apabullantes como el derrumbe del edificio sobre los personajes. Y aun cuando hay momentos en que la tensión es relajada mediante el uso de un inteligente humor negro, la verdad es que siendo esta una película tan bien realizada, tan cuidada y editada que la sensación de opresión en el pecho nunca la perdemos… Aun cuando hayamos salido del cine.

Y peor porque nos recuerda donde vivimos y el riesgo constante en la Ciudad de México de que se repita cuando menos esperemos una tragedia como esta.

EN RESUMEN719-cinta-2
7:19 es una de las mejores películas del año debido a un conjunto de cosas que la forman: El tema, la realización, el diseño de la producción, el aspecto técnico, la manufactura, la narrativa y desde luego la actuación. Una película que nos altera, que nos hace entrar en pánico, que nos desespera, que por momentos nos hace aguantar la respiración y quedarnos inconscientemente quietos por miedo a que se nos caiga una loza de concreto encima. Una película que al final nos permite reconocer a plena luz a todos los que estaban atrapados y estremecernos por hacerlo. Una película que no terminas de digerir aún cuando ya estés en casa pendiente de todo a tu alrededor… Una película que te hará recordar si viviste ese día en plena conciencia de lo que sucedió incluso los días que siguieron al 19 de septiembre de 1985.

Una película que traspasa la pantalla para regresarnos en el tiempo y que  los recuerdos nos permitan valorar lo que tenemos y donde estamos. De como fue un México que se necesita actualmente donde la sociedad se unió sin necesidad de un líder o una tendencia política. Un México que despertó y sobrepaso a su gobierno pasmado e inútil ante la tragedia social.

Eso y más es 7:19 de Jorge Michell Grau.

719-cinta-1LA REPLICA

Voy a jugar un poco con dos cosas que me impiden terminar aún.

La primera que esta película, bien adaptada y con un director propositivo, puede ser una extraordinaria puesta en escena en el teatro. Tiene todos los elementos para lograr el mismo impacto fuera de la pantalla ante un público en vivo.

La segunda, y esto es jugarle al profeta, pero veo perfecto las nominaciones y probables victorias en las siguientes categorías a los Arieles 2017 para esta película y son:

SONIDO, EFECTOS VISUALES, EFECTOS ESPECIALES, DISEÑO DE ARTE, EDICIÓN, GUIÓN ORIGINAL, FOTOGRAFÍA, COACTUACIÓN MASCULINA (Héctor Bonilla), ACTOR (Demian Bichir), DIRECCIÓN  (Jorge Michel Grau) y PELÍCULA.

Esta es mi quiniela y la juego de una vez para la entrega del Ariel 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s