DISCOVERY CHANNEL RELATA LA VIDA DE PANCHO VILLA Y SU RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Por: José M. Viniegra

531763Cada año, Discovery presenta al público un programa relacionado y elaborado exclusivamente con base en y hacia México. Este año, el turno lo tuvo Pancho Villa, con lo que representa de las únicas tres invasiones al territorio americano desde su independencia. El ataque a Columbus cumple cien años.

México necesita, en estos tiempos, echar mano de que no importa nada sino el que tenemos valor como nación. En la entrevista se habló de qué se siente haber trabajado en la dirección de este documental unitario: dice que ya había participado cuando se rodó el documental anterior sobre el bicentenario patrio. No es ficción, dice Carlos Bolado, el director: Hay una editorial que realmente investiga los eventos sucedidos en la historia. Sólo tres veces fue atacado USA: Una con Pancho Villa, otra con los japoneses en Washington, de la cual no se habla mucho y la del 11/09, con el evento de las Torres Gemelas. El alter ego, dice Enoc Leaño, por un lado, es el mismísimo Pancho Villa y Da Vinci el otro lado. Un Pancho Villa propositivo y estadista. El actor recomienda como lectura su biografía, en vez de leer asuntos que suenan como: “quién se comió mi quesito”.villa1

Bolado comenta que tuvo una regresión a la infancia durante el rodaje. Se requirió quemar llantas, como cuando era niño. Es un pueblo y ahí, como sabemos, no se pueden quemar neumáticos. Así que tuvo experiencias similares con la gente del lugar cuando los regañaban. En el mismo lugar, dicho sea de paso, filmó John Wayne. Los retos del rodaje, entre otros, fueron: un caballo muy joven, macho alfa al “full”, muy bonita estampa y con las hormonas al tope: pateaba redilas, a otros caballos, a las yeguas, reparando todo momento. Sólo al tercer día se volvió manso el caballo de media tonelada de músculo y Enoc Leaño, el actor quien interpreta a Pancho Villa, lo pudo controlar. El filme requirió una semana completa de trabajo en la frontera, decenas de caballos, los actores se desglosaron en extras, beats y los principales: cerca de 12 profesionales, varios beats y muchos extras. Se filmó en Columbus (pick ups), Pero hubo incluso amenazas.

La gente debe ser la correcta al hablar acerca de un tema, y tener una visión correcta; a eso se dedica Discovery. Le da mucha importancia a contar bien las historias. Pero el punto de vista correcto lo ponen los historiadores, la gente más correcta. Una historia muy sencilla, muy clara, pero real y completa, es con la que quieren llevar, estas producciones, a mucha más gente, en un momento muy vívido y real en el documental. Carlos dice que vivió en USA por diez años y allá tiene una visión de un Villa fuerte (como Zapata), hablando de inmigrante. Dos de los militares más fuertes de USA lo vinieron a buscarlo a México, pero nunca lo encontraron; no lo agarraron; Villa, por ello, tiene para ellos una visión apariencia muy fuerte.

villa2Ha habido oleadas de series históricas en TV. ¿Es real el interés del mexicano mismo en su historia? Carlos dice que siempre; sí. El Docudrama es melodramático, con muy buena inversión: ahora hay más canales, mejores efectos en el cine. Cree bien en las series. Esto ayuda a conocer nuestra historia para saber a dónde vamos. USA son nuestros vecinos y es de considerarse. El actor incluye el que en México no se lee, así que estos programas nos acercan a eventos históricos. Resalta que es la oportunidad de tener algo sintético, concreto, gráfico y por ende digerible.

Pancho Villa: Se busca vivo o muerto, se estrena el 18 de septiembre a las 22:00 hrs. Es un programa unitario con una duración de 60 minutos y, por lo que vimos, promete ser genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s