Por: Agencias
En la clausura de la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se dio a conocer la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país a la «Alegría de Tulyehualco».
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la designación fue publicada en la “Gaceta Oficial de la Ciudad de México” el 2 de septiembre pasado y este domingo fue presentada durante el encuentro multicultural.
La dependencia recordó que desde la era prehispánica, el amaranto o alegría es uno de los alimentos que le dan identidad al pueblo de Santiago Tulyehualco, y como consecuencia a la Ciudad de México. Destacó que con esta declaratoria suman ocho los bienes protegidos por decreto del Gobierno de la Ciudad de México y durante la feria que inició actividades el 27 de agosto pasado se pudo disfrutar del amaranto en diferentes presentaciones, como alegrías, galletas, pepitorias, entre otras.
Las alegrías son echas con amaranto, el cual es fuente de energía y además ayuda al organismo por sus propiedades, entre las cuales se encuentran:
- Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.
- Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.
- Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.
- Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.
- Contiene aminoácidos como la lisina.
Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:
- Control de la diarrea.
- Prevención del cáncer de colon.
- Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática y enfermedad celíaca.
- Se recomienda en la dieta para personas con autismo.
- También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
- Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante.
- Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
