Por: Alberto Barajas
«No dejemos que gane el silencio y la censura», reza la periodista independiente Carmen Aristegui luego de dar un anuncio este domingo sobre un nuevo reportaje que realizó junto con su equipo de investigaciones.
¿De que trata el reportaje?, es un video que dura 5 minutos y 57 segundos sobre cómo el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, había plagiado parte de su tesis con la cual se tituló como Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. ¿Su error fue no citar a autores o fue el error de que el ahora magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México le haya dado un «visto bueno» a la tesis de Peña Nieto?.
¿Será acaso un intento por seguir en los reflectores?, ¿Cuantos plagios no se han dado en la historia del periodismo o en la misma política?, podría apostar que cada político y periodista en sus años de juventud hicieron plagios de alguna tarea o incluso de tesis y quizás sus mismos sinodales ni cuenta se dieron. Quizás el único logro que le podremos adjudicar al señor Peña es el echo de haber terminado una tesis.
Sabemos el poco tacto que tiene al gobernar una nación, pero con investigaciones de este calibre sólo se podrán conseguir likes. Allá afuera hay más historias, que merecen ser contadas. Las casas blancas, un plagio de una tesis, los pagos a Televisa por tiempo aire en televisión, etc. Es quizás lo que menos nos debería de importar, cuando hay otros cuestionamientos como reformas constitutivas a medias, «maestros» que se resisten a la evolución docente, entre muchas cosas más.
Y le preguntaría yo a Aristegui, el porqué decidió adentrarse al PRI para fungir como una especie de becario en el departamento de comunicación de la campaña de Carlos Salinas de Gortari, cuando el PAN la rechazó y no logró trabajar para Cuahutémoc Cárdenas.
Era el momento de las campañas electorales por la Presidencia de la República. Su intención era ingresar al frente que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas, pero no lo logró. “En el PAN nos mandaron por un tubo. Para un estudiantes era difícil ingresar sin una recomendación. Pero hubo chance de hacer una tarea en el área de propaganda del PRI, cuyo candidato era Carlos Salinas de Gortari. Fue una buena experiencia que recomendaría a los profesores para que sus alumnos vean de cerca lo que acontece durante las campañas”.
¿Qué vivió durante esos cuatro meses que le dijo su profesor que experimentara?, ¿Por qué tanto odio a un partido político?.
¿Creen que es periodismo esta investigación de Aristegui o sólo son vísceras y tripas?. La opinión será divida, pero al fin son sólo eso.