“For Those About To Rock: La Historia de Rodrigo y Gabriela”: Cuando eres periodista y le quieres hacer la cineasta

Por: Alberto Barajas

FTATR_POSTER2016_1500pxA partir del 22 de agosto se podrá disfrutar por corta temporada este documental, el cual cuenta la historia de este dueto mexicano.

De entrada les comentamos que es un documental de “formula”, en el sentido que hay un narrador y personalidades hablando sobre el dueto y a los mismos protagonistas relatando como iniciaron en la música. Cinematográficamente no aporta nada y sólo queda en un reportaje de 87 minutos.

A lo largo de este trabajo vemos desfilar a artistas como Peter Gabriel, Robert Trujillo (bajista de Metallica), Alex Skolnick (guitarrista de Testament), entre otros más. Todos ellos conocieron y tocaron con Rodrigo y Gabriela. Pero también podemos seguir la evolución del dueto, desde que hicieron su banda de metal llamada Tierra Ácida hasta lo que son hoy…Dos músicos mexicanos que son más conocidos en el extranjero que en su propia tierra, porqué simplemente estuvieron adelantados a su tiempo.rodrigo-y-gabriela-press-photo-new

No podemos decir que inovaron la manera de hacer música, porque antes de ellos, ya teníamos grandes artistas de la guitarra como Paco de Lucía, Embrujo Flamenco, entre otros. Y aunque Rodrigo y Garbiela no ejecuten flamenco y guitarra clásica, si buscan un tanto emular esos estilos, pero siempre manteniendo esas fusiones rockeras.

El trabajo fotográfico no es algo que sobresalga del todo, sin embargo, rescatamos un poco la edición, misma que buscó ser dinámica para que no se hiciera tan pesado el documental, el cual es dirigido por el periodista Alejandro Franco,-Sí aquel que tenía su programa llamado “Sesiones con Alejandro Franco”-, este señor tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación y se ha especializado en la música, ello lo ha llevado a publicar para revistas como Rolling Stone, además de tener programas de radio y cápsulas televisivas en Telehit, Galavisión, E! Entertainment, etc.

ryg10Durante todo el documental habla sobre la grandeza del dueto y del porqué decidió hacerles un documental a ellos, además de que se dedica a narrar todo lo que sucede en el filme. Y ahí es donde viene lo peor.

Un periodista nunca tendrá la sensibilidad de un cineasta, y aquí lo vemos plasmado. Porque cuando haces un buen trabajo de dirección y fotografía, no hace falta que justifiques con voz en off lo que está pasando en pantalla. En este caso particular, falla en la dirección y en consecuencia en cámara y narrativa, se rescata el hecho de que en todo momento delimitó bien el tema y nunca se desvió del mismo, sin embargo su manera de contar el documental es donde se ven dichos errores, ya que en todo momento busca justificar lo que pasa en pantalla con la dichosa voz en off, esto entorpece el filme y hace ver al expectador como un completo tonto, por creer que no lo entenderán.

Eduardo Muñiz, Christian Gómez, Gabriela Quintero y Alejandro Franco. Foto: Revista Warp

Eduardo Muñiz, Christian Gómez, Gabriela Quintero y Alejandro Franco.
Foto: Revista Warp

Este documental ha rodado en diferentes festivales desde hace algunos años, entre ellos se destacó su participación en el SXSW, Festival Internaciona de Cine de Los Cabos y Ambulante. No será “Garantía Cinepolis”, pero es una opción más que sólo funcionará para verdaderos fans de Rodrigo y Gabriela. Es un documental que no cambiará tu vida, pero que si no los conoces, quizás te de curiosidad sus canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s