EL ESPEJO DE LA NOCHE: AMALIA POR SIEMPRE

Por: Eli “La Panterita” Herrera/Fotografías: Martha Vargas (Acid Diamond)

ELI HERRERAHace 99 años nuestro país vio nacer a alguien excepcional, una mujer que no dejará de existir, que nos regaló música, movimiento, pasión, inteligencia, orgullo, amor, disciplina y un hermoso legado de nuestras raíces como mexicanos. Amalia Hernández nació para bailar, crear, amar y enseñar, su espíritu vive a través de su Ballet, su Escuela y los miles de bailarines que nos hemos formado con su ejemplo.

Queridos amigos de El Alebrije, el sábado 05 del presente mes fue un día inolvidable, estremecedor, fue el día en el que se llevó a cabo una Gala especial como parte de los preparativos de los festejos sobre los 100 años del nacimiento de nuestra Amalia Hernández, y  digo nuestra porque ya es de todos, porque será siempre y como ella misma lo mencionó “Profeta en su tierra”, creadora de cientos de coreografías que aún seguimos disfrutando; pues sí, dicha Gala se llevó a cabo en el Auditorio Nacional.AMALIA BALLETE (5)

En punto de las ocho de la noche dio inicio la función especial con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México bajo la batuta del Director Invitado: el Maestro Arturo Márquez. Fue muy grato escuchar dicha Orquesta y ver los rostros de sus integrantes, muy jóvenes, estudiantes ejecutando las piezas magistralmente. Posteriormente disfrutamos de la Danza, “Los Dioses Aztecas” y la gran pirámide de fondo; después las danzas de “Tarima de Tixtla”, luego sobre “La revolución”, la clásica “Charreada”, el “Danzón no. 2” del Maestro Márquez; “Fiesta en Tlacotalpan”, con toda la alegría característica de esta región. Mi corazón latía fuertemente, emocionada por lo que vendría más adelante, llegó el intermedio.

AMALIA BALLETE (10)Después de unos minutos continuó el programa, y sonó en todo su esplendor el corazón de la Tierra, ese sonido de veinte huehuetl que provocaron mis lágrimas, y seguí llorando por la ejecución del ritual, esa preciosa Danza de “Los Matachines” con la que confieso siempre me emociono profundamente. Y después la representación de “La Vida es Juego”, la Danza del “Venado” y “Fiesta en Jalisco”, el público nos entregamos completamente al Ballet y los bailarines hicieron lo propio.AMALIA BALLETE (11)

El telón se cerró y aparecieron los descendientes de Amalia, su hijo José Luis Martínez, su hija Viviana Basanta y su nieto Salvador López (entrevistado en la columna de la semana pasada), además del Maestro Márquez al cual agradecieron su participación y Salvador mencionó que iniciaron los festejos del Centenario de su Abuela.

Para terminar la Gala, la Orquesta antes mencionada ejecutó “El Huapango de Moncayo” bajo la batuta de su directora la Maestra Hilda Saquicoray Ávila, presentándose “Mosaicos de las diversas coreografías del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”. Y así recordando a una de las grandes mujeres nacidas en el siglo XX saldré al jardín y aullaré con la Luna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s