Por: Gabriela Pérez
Sushi a la Mexicana cuenta la historia de Juana Martínez, una joven mexicana radicada en Estados Unidos, que se encuentra cansada de laborar en restaurantes mexicanos y de vender fruta en un carrito. Decide entrar a como ayudante de cocina en el restaurante Osaka, en este lugar la protagonista aprenderá diversos platillos de la gastronomía japonesa y tendrá que lidiar con el papel de la mujer dentro de la cocina nipona, pues aquí los hombres son los expertos.
Otro de los problemas que enfrentará Juana es el desacuerdo de su padre porque trabaje en el Restaurante Osaka, pues considera que su hija se está separando de sus raíces y el señor Yoshida, dueño del establecimiento quien ve con malos ojos que una mujer y ajena a su cultura se convierta en chef de su negocio.
Juana cuenta con el apoyo del chef Aki, quien a diferencia de otros trabajadores del restaurante, es una persona abierta y decide apoyar a esta joven para que logre convertirse en una sushi chef. Además su hija Lydia es su motor para seguir adelante y quien más disfruta el sushi mezclado con elementos mexicanos (como el chile poblano) que ella prepara.
Esta película es la ópera prima de Anthony Lucero, quien ha participado en la realización de famosas cintas como Harry Potter y Star Wars.
A pesar de que por momentos puede parecer lenta la trama, vale la pena verla ya que muestra una interesante fusión de culturas y cómo pueden interactuar sin ningún problema e inclusive aportar nuevas cosas.