AMALIA HERNÁNDEZ Y SU GRAN LEGADO A 100 AÑOS DE SU NATALICIO

Por: Raúl Soriano

Amalia Hernández (1917 – 2000), es una de las mujeres mexicanas que llevó durante su vida el nombre de nuestro país muy en alto. Sus coreografías, han sido un gran referente, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México.

A1Y rumbo al centenario de su natalicio, el Ballet Folklórico de México, (grupo formado por ella en 1952) iniciará los preparativos de esta gran fiesta el próximo 6 de agosto en el Auditorio Nacional, bajo la música y dirección del maestro Arturo Márquez.

“Como coreógrafa, creo que mi mamá fue una persona genial, en términos de poder absorber parte de la genética del país; ella le puso ballet a esas esencias para poder intervenir una cosa con diferentes técnicas, para mí ha sido un ejemplo”, expresó Basanta Hernández , hija de la coreógrafa y  directora actual del conjunto que lleva el nombre de su madre, durante la conferencia de prensa realizada en el recinto.

Dentro de lo que ofrecerán ese día, abrirán con “La conga del fuego”, y seguir con “El ballet de los Dioses”, “Charreada” y “Danzón número 2”, esta última a cargo del maestro Márquez. También el público podrá apreciar “Tlacotalpan”, y otros bailes como “La Danza del Venado” y cerrar con el “Huapango”. obra del compositor José Pablo Moncayo.A3

“Siento que la manera en que se ha estado trabajando la música tradicional, los bailes de salón en los últimos años, es justamente eso, una fusión entre lo tradicional y lo académico, por lo que estamos haciendo un feliz encuentro entre la danza y la música. pero con fines paralelos”, comentó el maestro Márquez.

La presentación en el llamado “Coloso de Reforma” es la punta inicial de la gira que estarán realizando en ciudades de Europa y los Estados Unidos, así como la realización de algunas actividades en el marco del centenario de su natalicio, las que se desprenden una exposición fotográfica y la publicación de un libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s