Pako Galán: Eskorbuto seguirá vivo eternamente.

Por: Gabriela Pérez

Pako Galán, baterista de Eskorbuto está de regreso en nuestro país con el fin de ofrecer una serie de conciertos en diversas ciudades mexicanas, donde ofrecerá un repertorio que estará conformado por canciones de los álbumes “Eskizofrenia“, “Anti-Todo“, “Demasiados Enemigos“, entre otros.

ESKORBUTO (3)La banda ibérica pisó suelo mexicano en 1991, esa visita fue todo un acontecimiento para la escena punk local. Pako recuerda con nostalgia el par de presentaciones que la banda realizó aquel año.

“Fueron rápidas aquellas, te lo juro… Estuvimos poco tiempo en DF, quisieron que visitáramos el país un poco más por ahí, estuvimos en Acapulco, para Eskorbuto estar en Acapulco ¡era la ostia!”, comenta Pako.

Respecto a su retorno 25 años después, comenta, “Si la gente quiere que yo esté aquí, 25 años después es por algo. Me siento de puta madre, como en casa, igual.”

Muchas personas en diversas ocasiones todavía se preguntan acerca de la actitud y la forma de ser que tenía el trío vasco, sobre este tipo de cuestionamientos el baterista responde de una manera relajada.13615350_10206640449677945_7697885607584307681_n

“Nuestra esencia es ser libres, independientes. Siempre hemos hecho lo que se nos ha puesto los cojones a nosotros, sin contar con nadie y sin pensar en nadie… Eso es Eskorbuto, somos la única independencia.”

¿Por qué Pako decidió armar Eskorbuto de nueva cuenta?. Ha sido una incógnita que posiblemente diversos punks han tenido desde hace unos meses, a lo cual el bilbaíno declara, “Eskorbuto para mí, ha sido mi banda siempre. Entonces quiero que sea mi banda hasta mi muerte, Eskorbuto seguirá vivo eternamente. Yo me moriré pronto, porque ya soy mayor.”

En 2011 Galán le dijo a la revista Rock Estatal que su grupo fue el creador del ‘rock radical’, la razón por la que considera esta atribución fue por la siguiente: “Fuimos los primeros que nuestro rock era radical, lo que pasa es que hubo comerciales; gente que se dedica a vivir de la música (manager y tal). Vieron el rock radical vasco y dijeron ‘¡Hostias aquí tenemos el negocio!’, entonces se juntaron con muchas bandas pero con Eskorbuto no, nunca entramos en su juego. Los que nosotros le llamamos ‘rock radical’ ellos le llamaron ‘radical vasco’.”

ESKORBUTO (5)Pako y otros músicos se encuentran preparando nueva producción discográfica, señaló “Hemos grabado sólo un tema, tenemos 13 canciones para grabar y estará listo para 2017 si tenemos tiempo.”

Uno de los discos más icónicos de esta banda es Los Demenciales Chicos Acelerados, el músico comentó entre risas que la creación de dicho material se debió a que “Tocábamos poco teníamos mucho tiempo libre y hacíamos muchas canciones, para Eskorbuto hacer canciones era una cosa tirada, chupada, componíamos canciones como si fueran mocos.”

La agrupación oriunda de Bilbao siempre fue vista como rival de La Polla Records, banda que acusó a Eskorbuto de haberles robado una guitarra. Esta historia tuvo algo de cierto pero no sucedió como La Polla dice.

Pako platicó la manera en que pasó y que al final resultó ser una estrategia para manchar su reputación, “España es un sitio pequeño en cuanto a todo, hasta para tocar. Como La Polla era más comercial que nosotros, los productores hicieron un poco más de caso a ellos; en vez de censurar a La Polla, lo que hicieron fue que censuraron a Eskorbuto, porque era más radical que La Polla… Ningún juez del mundo puede decir que Eskorbuto robó esa guitarra, porque Eskorbuto nunca robó esa guitarra. Se la robó uno de los colegas nuestros para regalársela a Iosu, pero yo le dije ‘Iosu devuélvele la guitarra al gilipollas records’.”1ebff8bf-cbe8-4a2c-ab8f-6d1a0a93b7eb

Juanma y Iosu, quienes fueron los otros integrantes de la banda, eran adictos a la heroína y murieron a causa del sida. Dicha droga llegó a ser muy popular entre los punks ibéricos de los años 80. Miembros de bandas como los barceloneses Kangrena llegaron a consumirla, músicos como Ana Curra y Evaristo Páramos han declarado que la heroína fue introducida por el gobierno de aquella época para “distraer” a los jóvenes, pues deseaban que estos no se involucraran en cosas como la política. Galán difiere acerca de esta idea y dice “Nadie pone una pistola para que se droguen, si te drogas es porque tu quieres. Hemos sido una banda libre, si alguien se droga es libre para hacerlo.”

Pako se presentará en próximos días en Tlanepantla para revivir las viejas glorias de Eskorbuto, habrán muchas bandas invitadas.

Anuncios

Una respuesta a “Pako Galán: Eskorbuto seguirá vivo eternamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s