Relatan los últimos minutos de vida de los dinosaurios en la tierra

Por: Redacción

Un asteroide de 10 kilómetros de diámetro se precipitaba hacia la Tierra a unos 64.000 kilómetros por hora (casi 6 veces más rápido que una bala) y en un instante fugaz un rugido de 105 decibelios ensordeció al planeta: la gran bola de fuego había chocado contra la Tierra y causado una explosión estimada en más de 100 trillones de toneladas de TNT…

extincion dinos (1)Suena a una película con tintes apocalíticos, pero no lo es. Esta es parte de una descripición que hicieron unos científicos, los cuales difundieron las últimas horas de los dinosaurios. Desde la identificación el cráter de Chicxulub, en el Golfo de México, se conoce cuándo y dónde empezó la catástrofe, pero aún quedan algunos misterios: cómo fue el impacto que devastó la Tierra y qué pasó en las horas posteriores.

Geofísicos de la Universidad de Purdue y el Imperial College London del Reino Unido crearon una calculadora de impacto que explica las consecuencias inmediatas de la caída del asteroide que se encargó de extinguir a los dinosaurios. extincion dinos (3)

Fue así: en un amanecer de hace 66 millones de años, en plena era Mesozoica, mientras se escuchaban zumbidos y graznidos de dimensiones inimaginables, una inmensa bola de fuego, más grande y brillante que el Sol, apareció en el cielo. Un asteroide de 10 kilómetros de diámetro se precipitaba hacia la Tierra a unos 64.000 kilómetros por hora (casi 6 veces más rápido que una bala) y en un instante fugaz un rugido de 105 decibelios ensordeció al planeta: la gran bola de fuego había chocado contra la Tierra y causado una explosión estimada en más de 100 trillones de toneladas de TNT. El impacto penetró en la corteza excavando un cráter de más 185 kilómetros y desencadenando una serie de catástrofes que arrasaron con el 80 por ciento de la vida en la Tierra.

extincion dinos (2)“Durante las primeras horas estuvieron cerca de la oscuridad total”, comentó Gareth Collins, uno de los profesores que desarrolló la calculadora, a la revista National Geographic.

Dependiendo de la topografía local, el impacto provocó tsunamis descomunales que alcanzaron hasta 305 metros de altura. Y el terremoto posterior pudo ser mucho más poderoso que cualquier otro fenómeno que se haya registrado por los seres humanos.

“Un evento sísmico de este tamaño sería el equivalente a todos los terremotos del mundo durante los últimos 160 años al mismo tiempo”, dice Rick Aster, profesor de sismología en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.extincion dinos (1)

A los ocho minutos del choque todo el paisaje quedó sepultado bajo un manto de arena caliente y cenizas. Unos 45 minutos después, una ráfaga de viento de 965 kilómetros por hora, esparció los escombros y derrumbó todo lo que pudo haber quedado de pie.

Días después el cielo comenzó a iluminarse, “los siguientes meses o incluso años estuvieron probablemente entre el crepúsculo y un día muy nublado”, detalla Collins.

Este estudio se centró en los primeros minutos del impacto, sin embargo, comentan que los efectos de mediano y largo plazo fueron los que estuvieron acabando con los dinosaurios y la flora y fauna de la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s