CONOCE LO QUE JAPÓN TENDRÁ PARA TI EN EL GIFF 2016

Por: Redacción

Japón invitado especialComo ya saben la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará en este mes. Ya estamos contando los días para llevarles a ustedes lo mejor de uno de los festivales de cine más importantes de México. En esta ocasión el país invitado es Japón y la programación será para todos los gustos, ya que tendremos premieres latinoaméricanas, conciertos, conferencias, películas en competencia, documentales y la joya de la corona: El Rally universitario.

LAS GALAS JAPONESAS

La presencia del destacado cineasta Masato Harada, quien con una carrera activa de cuatro décadas en el cine y más de una veintena de producciones, entre ellas “Emperador en Agosto” y “Kakekomi”, luce como uno de los directores contemporáneos más propositivos del país nipón.

Ellos serán los invitados de lujo.

Ellos serán los invitados de lujo.

La gran Naomi Kawase estará presente en el GIFF con sus dos más recientes películas “An, una pastelería en Tokio” y “Aguas tranquilas”. Con motivo del encuentro, da inicio la colaboración entre los festivales de Nara, fundado y dirigido por Naomi, y GIFF, con el fin de fomentar intercambios entre cineastas y películas de ambos países. Tanto Masato Harada como Naomi Kawase compartirán sus experiencias por medio de Conferencias Magistrales abiertas al público, donde hablarán de su trabajo y próximos proyectos.

Para completar la gala japonesa, el GIFF reconoce la trayectoria de Kaori Momoi, quien en su visita dejará ver ese espíritu libre y ávido de conquistar toda escena que le distingue, al ser no sólo una de las mejores actrices de su país, sino también directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente. El broche de oro lo ofrece Yoshiki, quien junto con su banda X japan son una leyenda viva de la música no solamente en oriente, sino de fama mundial.

CINE INDEPENDIENTE JAPONÉS + ANIMACIÓN + TERROR

003_b

003_b

En el GIFF se presentarán 3 programas donde se mostrarán películas que exploran la diversidad del cine independiente japonés de los últimos 50 años. Entre esas funciones se destacan obras de culto marcadas por un peculiar espíritu  experimental, donde destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Oshima Nagisa, entre otros, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide.

Bajo el título de Hachimiri Madness: Los años del punk, el siguiente ciclo exhibe los indies japoneses originalmente filmados en 8 mm, entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores sobresalientes como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán apreciarse por primera vez en Latinoamérica.CHASUKE JOURNEY

El programa Nuevo Cine Independiente (2000-2016) presenta nueve largometrajes que refieren al jishu eiga, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros realizadores. Este programa se inspira en la retrospectiva mostrada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Y estas funciones no estarían completas sin las cintas animadas y el género de terror, el cual es de los más icónicos en el mundo. En el festival se hará una restrospectiva de cortometrajes animados que se realizaron de 1924 a 1944. Y en las funciones de terror se proyectarán algunos clásicos del cine japonés y Guanajuato se vestirá de gala para recibir al maestro Shin’ya Tsukamoto.

EL FAMOSO FORO BILATERAL

La Tokyo Brass Style se presentará en la Alóndiga de Granaditas.

La Tokyo Brass Style se presentará en la Alóndiga de Granaditas.

Como ya es tradición, en Guanajuato Capital se desarrollará el Foro Bilateral entre Japón y México, donde el objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica de ambos países. Y como parte de este esfuerzo enriquecedor para ambas industrias fílmicas, en esta ocasión se contará con la participación de reconocidos productores japoneses como Shozo Ichiyama, Kohei Ando, Seigo Tono y las organizaciones Hiroshima Film Comission, Tokyo International Film Festival y la Fundación Japón.

Y todo esto, junto con los conciertos y la presencia internacional de la peculiar banda japonesa, Tokyo Brass Style, es sólo una probadita de lo que se podrá vivir del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s