PRESERVAN LA LENGUA MAYA POR MEDIO DEL RAP Y DEL HIP-HOP

Por: Alberto Barajas

RAP MAYA2De esas veces que navegas en la red buscando cosas nuevas. Hoy fue uno de esos días en que recuerdas que la música es universal y no importa en la lengua que se cante, al final sigue siendo música y sigue transmitiendo sentimiento.

Este es el caso de un colectivo originario de Yucatán llamado ADN MAYA. El cual surge en San Francisco, California a finales del 2014, pero no fue sino hasta el 2015 que el proyecto tomó mucha fuerza y desde ese momento se han dedicado a buscar en todo Yucatán a jóvenes talentos que se dedican a cantan en maya y español.

rap maya

El es DINO CHAN, originario del pueblo de Kantemo, Yucatán. En sus letras busca promover su pueblo así como su gente y costumbres.

Así es, RAP MAYA y créanme que es muy bueno. Sus letras buscan proyectar las bellezas naturales y las tradiciones de sus pueblos y entre milpas, comidas típicas y amigos estos jóvenes hacen poner el nombre del estado de Yucatán muy alto.

Hasta el momento este colectivo cuenta con 20 raperos, de los cuales a algunos ya se han encargado de producirles algunos videoclips, tales como DINO CHAN, EL CHAMA DE TIHORAPPERS, JONA, SLOYDER MC y ZONA MAYA son algunos de los exponentes.

Pero también muchos chicos se han acercado con el colectivo y les han impartido talleres para hacer rimas en maya para que se puedan rapear y de esta manera hacen preservar sus raíces mediante la música.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s