¿Subir o no subir el precio del boleto del metro? ahí la cuestión

Por: Alberto Barajas

METRO-LINEA1Ayer, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño Ambriz, se encontraba inaugurando una exposicion fotográfica en la estación de Pino Suarez sobre los 70 años de la UNESCO en México. Durante la inauguración, de entre los miles de usuarios que se encontraban en ese momento pasando por ahí, una persona gritó quejandose del mal servicio que recibía en el metro.

La prensa presente no se esperó y arremetió cuestionando la ineficiencia del sistema de transporte, dejando un poco de lado el evento principal.

¿recuerdan el #PosMeSalto?

¿recuerdan el #PosMeSalto?

“Este sistema fue creado para atender un máximo de tres millones de usuarios, estamos ahorita en cinco millones y medio y esto implica que necesitamos hacer crecer nuestra red y este es el gran reto”, dijo Jorge Gaviño. En ese momento es cuando todos se preguntan…¿Sirvió de algo que subiera el costo del boleto del metro?

Jorge Gaviño Ambriz, Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Jorge Gaviño Ambriz, Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Cuando subió a $5.00 pesos el costo del boleto (su costo real es de $13.00, los otros $8.00 pesos son subsidiados por el STC), se dijeron muchas cosas, entre ellas era que agilizarían los traslados y mejorarían los tiempos de los trenes, además de que incrementaría la vigilancia en las estaciones en horas pico y como cereza en el pastel: la eliminación de vagoneros; entre otras cosas.

Desde su incremento, han pasado casi dos años y medio. Se han realizado cambios de vías, dentro de unos meses comenzarán a remodelar algunas estaciones de la Línea 1. Pero…En tiempo de lluvias siguen las tremendas goteras que parecen cascadas, los vagoneros siguen vendiendo en el metro, sí han dezmantelado algunas bandas de cartetístas y asaltantes del metro, pero se ha incrementado considerablemente los llamados “acosos” a las mujeres. Por momentos la polícia llega a ser rebasada por la cantidad de gente que a diario usa el metro para llegar a sus lugares de destino.

metro-df-soborno-video

En 2014 se difundió un video donde un policia recibía dinero de un vagonero.

Cada año se incrementan los usuarios y en pleno 2016 se vive una saturación de 2.5 millones de personas que usan el metro, siendo que originalmente se pensaban 3 millones. En la entrevista que le realizaron los medios, Jorge Gaviño no descartó otro incremento de precio en el boleto…y aquí va la pregunta a todos los lectores: ¿Creen que esa sería la solución?

En 2013 y desde años más atrás, los elementos de seguridad de las líneas del metro se sabía por diversos medios de comunicación, que estaban coludidos con líderes de vagoneros, los cuales “pasaban mensualidad” con tal de que los policias los dejaran seguir trabajando. A raíz del aumento del precio del boleto esto comenzó a disminuir y el director del STC comenzó a limpiar las estaciones de policías corruptos, contrataron nuevos cuerpos policiacos y hasta elementos de la policía bancaria, comenzó al cero tolerancia. Sin embargo y reiteramos, es año en que siguen los puestos informales en el metro y los vagoneros siguen ofreciendo sus productos.

Se adquirieron detectores para encontrar armas, ¿se usan?

Se adquirieron detectores para encontrar armas, ¿se usan?

Hace algunos meses se supo de un accidente que tuvo un usuario en unas escaleras electricas de una estación, pues a razón, se decidió renovar y dar mantenimiento a gran parte de las escaleras electricas de varias estaciones de diferentes líneas del metro.

También vemos que la misma gente camina con gran rápidez y pocas ocasiones se dan cuenta que ellos mismos pueden ocasionar accidentes. Como usuarios aún tenemos que educarnos cívicamente para poder ayudarnos entre todos y de cierta manera se pueda ser más eficiente el abordo del metro.

¿somos los usarios o el metro quién tiene que modernizarse?

¿somos los usarios o el metro quién tiene que modernizarse?

“Hay demandas de los usuarios por mejoras: nos gustaría que no hubiera basura en el Metro; que hubiera menos calor; más trenes; más gente atendida en menos tiempo. Sin embargo, es un sistema que no puede atender a un número infinito de personas”, resaltó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¿Creen que sea necesario subir el precio una vez más o somos nosotros también parte del problema o el STC tiene toda la culpa o en el peor de los casos que sigan construyendo más líneas del metro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s