LOS ARIELES 2016: UN LLAMADO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y AL STATU QUO

Por: Saúl Arellano Montoro

Una vez más se reunió la “familia del cine mexicano” alrededor de los nominados a llevarse el Ariel este año por ser los mejores en sus respectivas categorías. Hubo películas multi-nominadas que parecía serían las grandes ganadoras de la noche. Sin embargo, los resultados en varios de los casos fueron realmente sorprendentes.

LOS PREMIOS REPARTIDOS DE FORMA EQUITATIVA

Foto: CineNT (cortesía)

Foto: CineNT (cortesía)

“Las Elegidas” (12 nominaciones), “La Delgada Línea Amarilla” (14 nominaciones), “600 Millas” (13 nominaciones) y “Gloria” (14 nominaciones) eran las favoritas para repartirse la estatuilla. El resultado final fue equitativo en cuanto a premiar los mejores de cada categoría.

Es así que LAS ELEGIDAS de David Pablos se llevó dos de las más importantes (director y película) que sumadas a las de Guión Original, Fotografía, Revelación Femenina dieron un total de 5 Arieles.

GLORIA (que paso casi desapercibida en las pantallas mexicanas debido en parte a que la gente minimizo a la película por el simple hecho de tratarse de la vida de Gloria Trevi y Sergio Andrade) se quedo con los premios a Mejor Actriz, Actor, Sonido, Maquillaje y Edición para sumar igualmente 5.

Esto hace a ambas películas las grandes ganadoras de la noche. Los demás premios se repartieron entre MEXICAN GANGTER: LA LEYENDA DEL CHARRO MISTERIOSO (4 Arieles) y 600 MILLAS con EL HOMBRE QUE VIÓ DEMASIADO (2 cada una).

LAS SORPRESAS

LA DELGADA LÍNEA AMARILLA del primerizo Celso García fue la película más nominada (14) y sin embargo no se llevo ni una sola estatuilla. En el rubro de Animación, de las tres nominadas la ganadora fue la que tenía todas las de perder frente al trabajo 3D de las otras dos. LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDRA apostó a un guión inteligente, a hacer cine por gusto y no por meter dinero a la taquilla y sobre todo, a la cada vez más olvidada técnica del 2D.

LOS DISCURSOS

No es la primera vez que en una ceremonia los ganadores dedican unas palabras a hacer un llamado de conciencia a la sociedad y autoridades. Sin embargo, esta entrega tuvo la característica de ser más orientada hacia los fallos del Estado hacia la sociedad civil. No solo con palabras de reflexión sino con momentos estremecedores como el de Barbara Enríquez y Alejandro García (ganadores por diseño de arte de Mexican Ganster) que pidieron un minuto de silencio para los miles de desaparecidos que hay en el país; o bien los llamados a la equidad de genero, al respeto al trabajo de los realizadores y por supuesto, el discurso del director Paul Leduc al recibir el Ariel de Oro por trayectoria.

LA NOTA DE LA NOCHE, DE LA SEMANA, DEL MES Y DEL AÑO

13329830_10209392789876753_697600515_n

Foto: Saul Arellano Montoro

Luego de haber oído un discurso cargado de optimismo patológico en voz del Primer Secretario de la recién horneada Secretaría de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, el realizador Paúl Leduc (cuyo último trabajo “El Cobrador: In god web trust” data del año 2006) puso el dedo en la llaga al dar un discurso de 10 minutos donde puso en evidencia todos los problemas por los que pasa el cine mexicano frente no solo a la competencia extranjera: “Canana, una empresa independiente mexicana fundada por cineastas, lanza Ambulante, que realiza una estupenda labor por el cine documental y consigue un ingreso de 15 millones de pesos, mientras la 20th Century Fox y Universal Pictures superan, cada una, mil 500 millones de pesos en la distribución local.Mantarraya, quizá la compañía más premiada de la historia del cine mexicano, anda en 20 millones de ingresos, cuando Warner y Disney superan 2 mil millones cada una y Videocine, de Televisa, supera mil millones”.

Y exhibidores nacionales por igual: “El segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, dueño de la empresa responsable de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y del derrame tóxico que contaminó el río Sonora, también se interesa por el cine. Es ahora también dueño de Cinemex, la segunda cadena de salas del país y se opone a cualquier legislación que pretenda proteger el tiempo de pantalla dedicado al cine nacional. Cabe suponer que considera al cine como otra forma de industria extractiva”.

Claro que Leduc no sólo enfocó sus baterías en los visibles “culpables” del lento movimiento de los engranes de la maquinaria de la industria de cine mexicana sino que también dio un “raspón” al público que por apatía, desconocimiento o franca aversión a las películas nacionales niegan una oportunidad de llegar a pantalla y cuando lo hacen, son sacadas del circuito de exhibicion por falta de asistencia con argumentos contundentes como: “Ya sólo 25 por ciento de los mexicanos puede pagarse ir al cine, aunque la exhibición en salas sigue siendo un gran negocio que deja más de 11 mil millones de pesos al año”.

O bien ¿La reflexión del público mexicano y el cine nacional se puede resumir en sus propias palabras?: “La culpa es del público, que no quiere ver cine mexicano, se dice. Quizá en este caso así sea. El público de hoy no es el de antes, el de la Época de Oro, el del cine de estreno a cuatro pesos. Hoy no prefiere lo mexicano; hoy no le gusta lo mexicano. Hoy quizá ya no quiere ser mexicano. Cabe preguntar quién, cómo y por qué se formó así ese público”.

Rematando el discurso con un claro cuestionamiento al flamante Secretario de Cultura: “Por eso, decíamos, sería importante que la Secretaría de Cultura definiera qué proyecto de cinematografía se propone desarrollar. Y sería fundamental también, me parece, que la Academia participara de esa discusión”.

AL FINAL, SE TRATA DE NUESTRO CINE

Foto: Control Total (cortesía)

Foto: Control Total (cortesía)

La 58 ceremonia del Ariel es el máximo evento de la industria nacional y como tal, corresponde a todos los que estamos alrededor de ella – de una forma u otra – hacer una reflexión sobre donde estamos parados y por ende, hacia donde vamos. Y esto es un trabajo que involucra a realizadores, prensa y crítica especializada y por supuesto a los espectadores.

Los planes del gobierno con respecto a lo que sucede en la industria deberán ser dados a conocer pronto luego de lo que Paul Leduc exhibió de forma contundente y que es más evidente y doloroso que las alegres cifras manejadas por Tovar y de Teresa.

Y por supuesto que para salvaguardar a la industria, el trabajo de la Academia (en voz de la experimentada y sensible Dolores Heredia) debe ser sano, expedito y en vigilancia constante de lo que sucede con los involucrados y las instancias del estado representadas por la Secretaría del Cultura e IMCINE.

Y por supuesto que pedir resultados para la ceremonia 59 del Ariel es difícil pero al menos con que se vayan desatando las ataduras que retienen a la industria y que sea notorio el apoyo del Estado al cine mexicano podemos esperar una solución tangible en el muy golpeado cine mexicano.

Aquí la lista de ganadores por orden de premiación:

  • COACTUACIÓN MASCULINA: Noé Hernández por 600 millas
  • COACTUACIÓN FEMENINA: Adriana Paz por Hilda
  • MÚSICA ORIGINAL: Jacobo Lieberman por El hombre que vio demasiado
  • SONIDO: Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc por Gloria
  • CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Ausencias de Tatiana Huezo
  • CORTOMETRAJE FICCIÓN: Trémulo de Roberto Fiesco
  • CORTOMETRAJE ANIMACIÓN: Zimbo de Juan José Medina, Rita Basulto
  • VESTUARIO: Gilda Navarro por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
  • MAQUILLAJE: David Gameros por Gloria
  • DISEÑO DE ARTE: Bárbara Enríquez, Alejandro García por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
  • GUIÓN ADAPTADO: Laura Santullo por Un monstruo de mil cabezas
  • GUIÓN ORIGINAL: David Pablos por Las elegidas
  • EFECTOS ESPECIALES: Alejandro Vázquez por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
  • EFECTOS VISUALES: Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
  • EDICIÓN: Adriana Martínez, Patricia Rommel por Gloria
  • OPERA PRIMA: 600 millas de Gabriel Ripstein
  • FOTOGRAFÍA: Carolina Costa por Las elegidas
  • PELÍCULA IBEROAMERICANA: El abrazo de la serpiente (Colombia) de Ciro Guerra
  • REVELACIÓN MASCULINA: Martín Castro por El Jeremías
  • REVELACIÓN FEMENINA: Nancy Talamantes por Las elegidas
  • LARGOMETRAJE ANIMACIÓN: La increíble historia del niño de piedra de Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete
  • LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff
  • ACTOR: Marco Pérez por Gloria
  • ACTRIZ: Sofía Espinosa por Gloria
  • DIRECCIÓN: David Pablos por Las elegidas
  • MEJOR PELÍCULA: Las elegidas de Canana, Manny Films.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s