EL ESPEJO DE LA NOCHE: LA FLAUTA DE BARTOLO (la invención de la música)

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAMis queridísimos amigos de El Alebrije los saludo de nuevo a casi año y medio de encontrarnos cada semana, en esta ocasión les compartiré sobre un material audiovisual que estoy segura disfrutarán tanto los menores como los adultos, material informativo e introductorio de una de las más hermosas Artes que nació con el primer sonido del Universo, la Música.

Cuando iba en la secundaria fue mi primer acercamiento a la música en la clase de Educación Artística, fue muy desafortunado ya que el maestro carecía de habilidades y disposición para enseñar, además tenía muy mal carácter, entonces aunque me llamaba mucho la atención, no aprendí casi nada. Recuerdo que la primera clase me gustó mucho porque nos habló de cómo aquellos primeros humanos reproducían los sonidos tanto de la naturaleza como de los animales, nos habló de las cuevas y los sonidos guturales, yo creía que así continuarían las clases pero no ocurrió tal cosa.1

Actualmente existe una gran variedad de materiales de apoyo para la enseñanza-aprendizaje en general así como en la enseñanza de las Artes. Hace algunos años conocí un video animado denominado “La flauta de Bartolo”, estoy segura que es una opción, una herramienta sencilla, divertida, un apoyo inicial en el aprendizaje de la música, ya que nos lleva de la mano desde nuestros antepasados prehistóricos hasta finales del siglo XIX, y aunque lo hace a pasos agigantados nos da muchos datos de manera lúdica y sencilla.

2En la parte de Bartolo prehistórico vemos todos los estímulos auditivos por así decirlo en bruto de los fenómenos naturales, el sonido de los animales, cómo este personaje va reproduciendo el canto del pájaro con silbidos, cómo descubre lo que resulta de golpear con sus manos un tronco hueco y su propio cuerpo, incluso cómo conquista a una chica cuando al soplar por una rama hueca produce un bonito sonido. En esta parte vemos el origen común de la música para la humanidad.4

A lo largo del video Bartolo se ubica en diferentes tiempos y espacios, para narrarnos en breve la época prehispánica y sus sonidos, la conquista, se ubica en América y Europa principalmente, cantos gregorianos y música de cámara, nos muestra claramente la influencia de La Marsellesa en nuestro Himno Nacional. Algo que me pareció muy importante es cómo durante la conquista se modificaron los sonidos, se reinterpretaron y se combinaron, a la par del mestizaje de orden genético se dio el cultural, de hecho es la parte de la historia de Bartolo en donde aparece más, “El Bartolo mestizo”.

5La música mexicana es una mezcla de épocas, lugares, instrumentos, es la parte sonora de nuestra historia, las influencias por la conquista se entremezclaron con los sonidos de los nativos y se enriqueció a lo largo de la historia. El origen es común en los seres humanos, los antecedentes y las influencias nos los da la historia de nuestro país, cada evento o suceso matiza nuestra música. Pues espero que puedan apreciar este material y que logre seducirlos para querer aprender a tocar un instrumento, a cantar o a bailar. Y así con el firme propósito de iniciarme en el mundo maravilloso de la música, saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s