EL ESPEJO DE LA NOCHE: WORLD GOTH DAY

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERASomos muchos y seremos más. Desde hace décadas chicos y chicas de negro deambulamos por muchos países del mundo, nos llaman Siniestros, Dark,  Oscuros, Góticos. Explicar quiénes somos, qué hacemos, nuestros gustos y forma de vida nos podría llevar una Tesis, por lo que en esta ocasión sólo hablaré de una de las celebraciones más honestas, hermosas, genuinas y diferentes, el World Goth Day (WGD).

En la Ciudad de México El Día del Gótico lo organiza el Colectivo Old Goth México (liderados por Tirza Zancerv y Christian Hyde); en una charla virtual con Hyde me comentó lo siguiente: “El primer año que Old Goth realiza el evento fue en 2013, lo primero fue preguntar a la banda de El Real Under si ellos realizarían alguna actividad respecto del WGD (ya que ellos en 2011 aprox. realizaron el primer WGD) nos dijeron que de momento no tenían nada en mente, pero que si nosotros deseábamos hacer algo las puertas del Under estaban abiertas. Nosotros no queríamos que ese día pasara desapercibido y decidimos hacer algo sencillo”.DIA GÓTICO (7)

Mis queridos amigos de El Alebrije, el WGD es un festejo que nace desde el underground para sí mismo, es una celebración en donde el Arte lleva la batuta (música, danza, teatro, performance, literatura, ilustración) además conferencias, ropa, accesorios y mucha fiesta. De acuerdo con lo comentado por Hyde se ha llevado a cabo en varios lugares, foros y cafés como “Real Under, Scary Witches, La Mezcalli, Foro Necro (ya extinto), Foro Bizarro (este año por primera vez).

DIA GÓTICO (3)Además mencionó cómo ha sido el proceso de estos cuatro años ya de organizar dicho festejo: “la propuesta original del WGD británico comenzó con una transmisión de radio dedicada totalmente al gothic rock, y primero pensamos en hacer algo similar con djs sets grabados y transmitirlos por internet, nuestro soporte para ello fue la estación “Los duendes del mal radio” conducida por Luigi Don Cruz a quien le agradó la idea, desde entonces varios djs nacionales comenzaron a hacer sus sets pregrabados y a subirlos a plataformas musicales, lo cual les ha servido para promocionarse en la red. Incluimos algunas actividades culturales y artísticas de amigos que sabíamos que se dedicaban al arte, a escribir o hacer algo interesante, mesas de debate con temas que nosotros teníamos inquietud por explorar, además decidimos sacar una convocatoria para quienes desearan participar con sus fotos y vestimenta únicamente para exponer.DIA GÓTICO (6)

Al año siguiente ampliamos las convocatorias para hacer un bazar con tiendas y marcas, una exposición para artistas plásticos, y Expo de fotos de gente de la escena en general ya no sólo amigos, con la finalidad de apoyar y difundir todo lo que la gente está aportando al Goth, ahora cada año hacemos convocatorias para el evento en distintas disciplinas”.

Y de esta manera Old Goth convoca, organiza, coordina, participa y crea el WGD, el cual cada año se fortalece y crece. Es de resaltar que dentro de esta celebración existe además un espacio para las mujeres Góticas creadoras, por lo que Hyde nos comenta: “En 2014 se comenzó a hacer el evento Goth Girl enlazado totalmente al World Goth Day, con el objetivo de resaltar las propuestas del Goth nacional hechas por las mujeres de la escena”.

DIA GÓTICO (8)Hay mucho, mucho más que decir del WGD; los Góticos Mexicanos resignificamos muy profundamente la música, el Arte, la literatura, nos entregamos honesta y apasionadamente, nuestra creatividad es infinita y enfrentamos los retos con dignidad. Agradezco la información que amablemente Christian Hyde me brindó. El pasado viernes 20 de mayo se llevó a cabo la primera fecha del WGD en el Foro Bizarro, actos escénicos y bandas representativas de la escena Gótica oscurecieron aún más al Bizarro, la fiesta continúa el próximo fin de semana en nuestra amada casa El Real Under, ubicada en Monterrey 80 col. Roma, además de varios estados del interior de la República Mexicana.DIA GÓTICO (1)

Me despido con la siguiente reflexión de Tirza y Hyde: “Además de cualquier forma de expresión, para nosotros es fundamental la música gothic rock, pues tenemos una visión, un evento Goth, sin gothic rock, no es un evento Goth, es como tomar café descafeinado, es como tomar leche deslactosada, es como si vieras una porno y digas que tuviste sexo”. Y así tomando una deliciosa taza de café saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s