EL ESPEJO DE LA NOCHE: A LOS MAESTROS CON CARIÑO

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERANo puedo hablar desapasionadamente acerca de los maestros, porque casi dos décadas de mi vida las he dedicado a la docencia.

Ser maestro es una de las más bellas profesiones; a pesar de que es difícil, cansada, requiere de toda nuestra energía y creatividad; convivir diariamente con niños y niñas es una experiencia maravillosa.RECIBEN CLASES EN FORMA

La gran responsabilidad que tenemos los maestros no es sólo la de mostrar un tema para ser memorizado y reproducido como se hizo durante muchos años y desafortunadamente muchos siguen con estas prácticas, dicha responsabilidad va más allá, es acompañar y guiar a los alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje, es promover y exacerbar la curiosidad, la creatividad, la capacidad de asombro ante la vida misma; los maestros además somos ejemplo, debemos conducirnos con honestidad, pulcritud y con buena voluntad.

MESTROS (4)Que un maestro sea buena persona no es sólo un mérito, es un principio de vida. Todo lo que sabemos de origen lo debemos a un maestro, las matemáticas, español, sobre la naturaleza, la ciencia y la historia.

Ver la cara de los estudiantes ante un nuevo descubrimiento, ante un nuevo aprendizaje, cómo resuelven situaciones y toman decisiones conmueve hasta las lágrimas. Gracias a mis alumnos aún conservo la fe en la humanidad.MESTROS (2)

Y en estos tiempos de tanta violencia, desigualdad y desastre, a los maestros se les ha golpeado, hambreado, humillado, desvalorizado, encarcelado y asesinado. Los maestros de nuestro país han salido a las calles cientos de veces para así también enseñar sobre economía, política, subversión, para mostrar con el ejemplo cómo se lucha para mejorar y defender la educación.

En México una de las profesiones peor remuneradas es la de los maestros; cuando somos de la ciudad tal vez nuestro referente es que los maestros no viven tan mal, pero si nos vamos a la provincia y observamos las condiciones en las que un maestro rural desempeña su profesión, el panorama entonces es desalentador y aun así las Normales Rurales continúan con un gran número de futuros maestros.

MESTROS (1)Pues sí mis amigos de El Alebrije esta columna es un reconocimiento a la labor de los maestros y maestras que diariamente dan su vida por enseñar a otros desde preescolar hasta doctorado, porque nos enseñan a comprender nuestra cultura por medio de la lecto-escritura, la historia, la geografía, porque nos enseñan a tocar un instrumento, a bailar, a cantar; para todos los que enseñan cómo se realiza una operación quirúrgica, cómo se siembra la tierra, cómo crear un pastel, construir una casa, un puente, cómo leer el Cosmos, las estrellas, entre miles de saberes más; para todos y cada uno de los maestros que han impactado nuestras vidas con sus enseñanzas y sus ejemplos, para todos ellos GRACIAS.

Y así recordando a mis maestros y maestras desde el jardín de niños saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s