Me quedo contigo, cinta intrépida y destructiva

Por: Luis Rodríguez.

La naturaleza conceptual del artista, y ahora cineasta, Artemio Narro creó la película Me Quedo contigo, que llegó este viernes 13 de mayo a la Cineteca Nacional, con una mirada audaz y con la visión de la estructura de poderes en la humanidad.

Me_quedo_contigo-524692161-largeMe quedo contigo cuenta la historia de Natalia, una joven española que llega a la Ciudad de México para encontrarse con Esteban, su novio con quien pretende iniciar una vida de pareja. Pero él se encuentra ausente por razones de trabajo.

Ana y Sofía convencen a Natalia de ir a pasar el fin de semana a casa de Valeria en algún lugar fuera de la ciudad, en una especie de despedida de soltera. A partir de ahí lo que arrancó como una inocente comedia se transforma en un inusual y violento drama, que da pretexto para reflexionar sobre la naturaleza del poder, la animalidad de nuestra especie y la transportaciones de roles entre géneros.

Cabe señalar que  Me quedo contigo se ha presentado en más de 30 festivales, nacionales e internacionales, como Macabro, Candada Motel X, Artloop Festival Poland, Porn Film Festival en España, Bars en Argentina, Zinema Zombie en Colombia, Transcinema en Perú, Festival de Nuevo Cine en Cuba, entre otros.

20160512_13_55_MeQuedoContigo_SitLa película fue realizada por Artemio Narro, famoso por sus obras de arte “NarcoMandalas”,  quien expresó que “no es una película que está planteada como para hacer un comentario directo sobre los homicidios sino más bien sobre las estructuras de poder sobre la violencia y los roles de género”.

Los actores involucrados en la cinta fueron Diego Luna como Esteban, Beatriz Arjona (Natalia), José María de Tavira (Diego), Ana José Aldrete (Ana), Flor Edwarda Gurrola (Sofía), Ximena González Rubio (Valeria) e Iván Arana (El Vaquero).

“Esta película es curiosamente en algún momento incómodo, cuando salí del festival en Vancouver al terminar la función se me acercó un hombre y me dijo `¡Deseo que nunca más en tu vida vuelvas a filmar nada!´.  Y entonces le dije: `Gracias´. Además pasaron varias cosas que más allá de lo divertido es interesante la manera en que se pueden tocar tema sobre violencia y otra cosas”, manifestó Narro.

me-quedo-contigo3“Quería crear una película poco empática en la que la audiencia se sintiera molesta, el público no solo fuera solamente a ver la película. Que no fuera un muro. La película es incómoda en diferentes modos. Salimos con una sola copia, no queremos torturar a la gente de que éste la cinta en muchas salas una semana y lo mejor es que durante un año vaya por distintas salas. Esta vez empezó en la Cineteca y después nos iremos a otros lados o en otros festivales”, añadió el artista Artemio Narro.

La película tuvo un costo total en donde se incluyó la compra de equipo necesario para la filmación, ya que fue totalmente independiente y con fondos recaudados por la venta de piezas de arte de amigos de Narro, fue de 120 mil dólares, “cuando el dólar estaba a 12.50 pesos, y para que Diego Luna participara en la cinta no se le convenció, se le obligó”, explicó el director entre bromas, ya que declaró que con el actor Luna ha tenido una larga amistad y por esta misma se llegó al acuerdo.me-quedo-contigo-010001

La película se estrenó este viernes 13 de mayo en la Cineteca Nacional, cinta que ha sido premiada en varios festivales como FICUNAM con el premio LCI Seguros, el RMFF de la Riviera Maya con el premio Kukulkan a mejor largometraje mexicano, en el Festival de Nuevo Cine de Durango con el premio de Mejor Largometraje y Premio a la Crítica, en Vancouver Latino Film Festival con el Premio del Jurado Joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s