Recorte en presupuesto afecta programas de salud

Por: Redacción

Los recortes anunciados por el gobierno federal el 17 de febrero y 1 de abril de 2016 han tenido efectos negativos en los programas prioritarios de la Secretaría de Salud, para los cuales se proyecta una caída en su presupuesto de 4.1% real para 2017.

SALUD (2)La investigadora del CIEP, Alejandra Macías Sánchez explica que en México se han llevado a cabo acciones dirigidas para ampliar la afiliación de las personas a alguna institución de salud llegando a cerca del 100%. Sin embargo, se está muy lejos de alcanzar la cobertura efectiva universal, principalmente porque no se ha llevado una reforma al sistema de salud dirigida para este objetivo y porque el presupuesto destinado al rubro ha disminuido paulatinamente desde 2013, en parte por una disminución en los ingresos federales a raíz de la caída de los precios del crudo.

Los efectos de esta decisión fueron claros de 2015 a 2016, ya que los recursos destinados al sector salud experimentaron una caída del 0.1% del PIB, afectando principalmente el gasto en infraestructura. SALUD (4)

En este sentido, Macías Sánchez menciona que los programas prioritarios de la Secretaría de Salud, han enfrentado en 2016 un ajuste al presupuesto original de -1.6%. Estos programas proveen servicios básicos de salud como la vacunación y la atención a la obesidad y diabetes.

En los últimos años, resalta la investigadora, el presupuesto de salud en México ha disminuido y se espera que para 2017 lo haga en mayor magnitud, debido a los ajustes que el gobierno mexicano está haciendo a la luz de distintos eventos a nivel mundial, como es el caso de la baja en los precios del crudo, alejándose del objetivo de proveer de seguridad social universal. Una reforma en el sector sigue siendo un aspecto crucial que tendría efectos en la desigualdad, la pobreza y el desarrollo del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s