Por: Julia Castro
El Mariposario del Zoológico de Chapultepec ofrecerá al público la oportunidad de convivir con decenas de mariposas monarca y apreciar las distintas etapas de vida por las que pasa este insecto.
Durante el “Mes de las Mariposas Monarca” se ofrecerán conferencias cada viernes por los especialistas de WWF y la Fundación TELMEX-TELCEL, además se podrá apreciar la muestra fotográfica del Programa “Soy Monarca” de la Conabio, visitas guiadas y videos sobre la especie.

Guillermo Harada, Director del Mariposario
Las mariposas monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,200 km desde Canadá y los Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques templados que se encuentran en los límites de Michoacán y el Estado de México, concentrándose en 9 colonias establecidas en Valle de Bravo, El Nevado de Toluca y en el Parque Nacional Izta-popo.
“Respecto a las nevadas de los últimos meses, las monarcas se han mantenido intactas, a pesar de la información de la colonia del Rosario -que indica que hubo más de 1 millón de mariposas muertas-, la mayoría de las mariposas ya estaban formadas y pudieron salir”, destacó Gloria Tavera, Directora de la Conanp.

Escribir una leyenda
Algunos datos importantes sobre la Mariposa Monarca:
- Las Monarcas se encuentran en Estados Unidos y Canadá entre abril y agosto
- Para sobrevivir el invierno, migran en septiembre y octubre a México
- A pesar de nunca haber estado aquí se guían por la posición del sol
- Hibernan en México de noviembre a marzo, formando colonias de pino-encino y oyamel, a más de 3,000 metros de altura
- Durante febrero y marzo se aparean y después regresan a Estados Unidos, donde depositan sus huevecillos en las Asclepias.

De izq. a derecha: Jorge Rickards, José Fausto (Telcel),Gloria Tavera y Marcos Linares.
La fundación TELMEX-TELCEL trabaja en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques en donde cada año hibernan las mariposas, apoyando la reforestación de 10,793 hectáreas con 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios. Por su parte la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca –creada en 2000- protege 56,259 hectáreas en el límite de Michoacán y el Estado de México.
Pese a la información que existe actualmente de la especie no hay concientización por parte de la población, “se debe hacer algo bueno y tenemos que ayudar, para tener un mejor lugar en donde vivir, un mejor aire que respirar y cuidar nuestras especies”, sentenció Marcos Linares, Subdirector de Marketing Corporativo de Telcel.
Por su parte Jorge Rickards de WWF, considera que la mariposa monarca es un símbolo de colaboración entre países (Estados Unidos, Canadá y México) además de un termómetro que indica la salud del planeta.

La exhibición se llevará a cabo del 6 de abril al 8 de mayo, los visitantes podrán conocer a esta especie de cerca y aprender sobre su bilogía, migración e hibernación, para tomar conciencia de la importancia de su conservación en un horario de 9:00 a 16:30 horas de martes a domingo.
El Mariposario está ubicado dentro del Zoológico de Chapultpec en calle Chivatito s/n, 1 Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec.