¿Criticas a la gente por su ortografía?

Por: Redacción

5113847621_10e4cbdb2e_bSabemos que conocer a personas que son unos policías de la ortografía o quizás tú eres de aquellas que no toleras un error de dedo (falta de ortografía), haces un caos y hasta juzgas. Pues bien, la ciencia ya habló sobre aquellos GRAMMAR NAZIS.

Según los lingüistas Julie Boland y Robin Queen, la obsesión por la gramática y la ortografía de las personas va mucho más allá de ser algo simplemente anecdótico, pues también afecta a su vida diaria y su forma de relacionarse con los demás.3293810

No hay más que pensar en personajes televisivos como Sheldon Cooper; que tiende a corregir los errores de todo el mundo, no sólo a nivel lingüístico, y tiene una personalidad de lo más peculiar en muchos otros aspectos. Por lo tanto, para comprobar si esta condición afecta a las relaciones personales, estos investigadores realizaron un experimento en el que intervinieron 83 voluntarios de habla inglesa.

Para empezar, se les entregó a todos un anuncio de un compañero de piso. Algunos de estos anuncios estaban escritos con total corrección, mientras que otros poseían un gran número de errores tanto ortográficos como gramaticales. Después se pidió a los voluntarios que diesen su opinión sobre la personalidad de su compañero de piso. Curiosamente, algunos de ellos valoraron negativamente la forma de ser del compañero simplemente por haber cometido errores en su escrito, mientras que otros no establecieron ningún tipo de relación entre ambos hechos.

dacdbabbcb-1399880575gn48kLuego se comprobó el nivel de introversión o extroversión de los voluntarios y se comparó con los resultados del experimento, concluyendo que los grammar nazis era personas muy introvertidas, que disfrutaban mucho más en soledad que sociabilizando con otras personas.

En conclusión, cada persona es un mundo, por lo que relacionarse con los demás implica estar preparado para asumir cambios y que las cosas no salgan siempre como se espera. Esto es algo que crea mucha ansiedad en ciertas personas, por lo que prefieren pasar la mayor parte de su tiempo solos. En ese sentido, ocurre algo similar con el tema de la ortografía, ya que el no soportar ver palabras y frases mal escritas tiene mucho que ver con la intolerancia a la variabilidad, esto dota de muchísimo sentido a los datos del estudio.escritura

De todas formas, es posible que algunos sean estrictos con la ortografía, pero no son introvertidos. Ello no quiere decir que el estudio esté mal, ya que en la ciencia, y más en la psicología, hay que considerar a menudo excepciones y casos intermedios, pues no todo es blanco o negro, sino que hay muchas tonalidades de gris.

Si quieres ver toda la investigación completa te dejamos el sitio PLOS ONE, para que lo puedas consultar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .