CROSSOVER: DC CÓMICS, MARVEL, EL CINE Y LA MILITANCIA POP

Por: Jesus Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍAPor fin se estrena la tan comentada Batman v Superman, que representa la gran reinauguración del universo DC en el cine, al más puro estilo de Mavel, con todo y un final que anuncia la llegada de una amenaza mayor, digna del surgimiento de la Liga de la Justicia.

La película, como se ha vuelto costumbre en el trabajo de ZackBVSS (8) Snyder,  muestra evidentes deficiencias -un guión plagado de incongruencias y un desarrollo inconsistente, entre otras cosas- amen de que sus aciertos más bien se refieren al apartado de los efectos especiales y medianamente a la acción. Pero a pesar de esta circunstancia, no de puede negar que cumple con su cometido, conquistar la taquilla y cimentar el inicio de un proyecto mayor.

marvel_vs_dc_commission_by_bennyfuentes-d5mh97gPero hay algo más, y es que esta batalla entre universos de superhéroes, ha despertado en algunos de los seguidores de DC cómics –no todos por supuesto- una especie de militancia. Ahora sí no se habla bien de las producciones basadas en personajes de dicha casa editorial, automáticamente se pasa a engrosar las filas de los “odiados fanboys de Marvel”. Pareciera que ya no se trata de comentar  si las películas son buenas o malas, sino de defender una bandera, con un eslogan de repudio a las películas de Marvel. Incluso se ha vuelto una especie de insulto decirle a alguien “Marvelita”.

Es una lástima que este tipo de fenómenos cinematográficos, que deVIDEO-Guardianes-galaxia-Baby-Groot_TINIMA20140819_0065_5 inicio motivaron discusiones divertidas  y hasta enriquecedores –con todo y lo freaky que pudiera ser-, ahora solo redunden en ataques, ofensas e insultos, negándose a cualquier tipo de análisis y cuestionamiento, convirtiéndose en una especie de supervillanos de las redes sociales, algo que ojalá al menos  se quede ahí. Por supuesto, DC y Mavel son las menos preocupadas, sobretodo esta última, pues a pesar que de sus títulos  correspondientes a la fase 1 y 2, solo unas pocos son Pop Culturerealmente buenos –The Avengers, Guardianes de la Galaxia, Capitán América: Winter Soldier-, ha logrado conquistar un público más amplio, que también suele disfrutar  las propuestas de los otros superhéroes. Además, ambas siguen cosechando dinero a más no poder.

Habrá que esperar a ver hacia dónde camina todo esto, pero lo que es innegable, es que este tipo de cine, como fenómeno de la cultura pop, sigue generando mucho material de análisis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.