Por: Ernesto López
La VI Muestra Internacional de Jazz, llegó a su tercera edición y dio inició en el Jardín Hidalgo de Coyoacán con un concierto a cargo de Joe D’Etienne Big Band, así la Secretaría de Cultura federal, coordinada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Asociación Civil denominada “Música en el Bicentenario” (Musbi) impulsa esta iniciativa artística.
Sin embargo, Valentín Maldonado, delegado de Coyoacán, confía en que a lo largo de los tres días que durará la muestra se logre convocar a 20 mil amantes del jazz, pues antes esta estuvo en otra sede a la que llegaba menos gente, según dijeron organizadores.
Armando Báez Pinal, presidente de Musbi estuvo presente y subrayó que su empresa “quiere probar que los músicos mexicanos tienen gran presencia en el público, y recordó que el año pasado el evento contó con una afluencia importante”. Aunque pensar en 20 mil personas parece cosa imposible.
Se explicó al público, Durante la ceremonia de apertura que la muestra internacional no sólo es producto de la colaboración institucional sino de la recuperación de espacios públicos y el deseo de realizar actividades para beneplácito de la población local.
Este año la VI muestra ofrecerá conciertos a partir de las 18:00 horas se contará con 15 solistas y agrupaciones jazzísticas representativas de diferentes generaciones de músicos, entre quienes destacan Carlitos del Puerto, Linda Briceño, Jazz TKS, Malaka Trío, Daniel López Infanzón, Betuco´s Wet Paint y Tlaxcaltécatl Latin Jazz. Al final del primer concierto, el público que aguantó de pie aplaudió sin gran afán.