Una competencia muy internacional: FICG 2016

Por: Alberto Barajas

Ayer fue un día bastante movido, entre conferencias, libros y películas. Pero aún así nos dimos el tiempo para disfrutar de cine que quizás sólo lo podremos ver en festivales.

postalLATINOAMÉRICA UNIDA POR UNA CAUSA

Abrimos el día con el documental NUEVA VENECIA, el cual está dirigido por el uruguayo Emiliano Mazza de Luca y producido por la mexicana Martha Orozco, además de que está fotografiado y sonorizado por colombianos; lo que hace a este documental muy latino y sobretodo fotográficamente hermoso.IMAGEN-16432182-2.png

El docu cuenta la historia de la población ubicada en la Ciénega de Santa Martha, en Colombia. El lugar está construido sobre el río, sin embargo tienen una pasión por el fútbol soccer muy grande y el deseo de los pobladores es poder construir una cancha de futbol, sobre el agua. Ahí conoceremos las historias de cada uno de los pobladores y sus formas de vida y convivencia.

Es sorprendente como hoy día vamos conociendo más sobre Latinoamérica, lugares donde el acceso es casi imposible y donde después de una masacre y oleada de violencia, ahora reine la paz y la hospitalidad entre su gente. El filme brinda una mirada a las comunidades marginadas, pero también ello sirve para que sean conocidas otras comunidades para que de cierta manera se puedan sumar causas y ayudas humanitarias.

IMG_5645La fotografía simplemente es hermosa y capta la belleza del lugar en medio de la contaminación, ya que esta población no cuanta con un sistema de saneamiento, por lo que todo desemboca en el río, del cual extraen los pescados para poder comer y comerciar. El audio es sin duda uno de los mejores aciertos, sin embargo, confesó el director y la productora que fue muy complicado poder registrar el sonido para el documental debido a que luchaban contra infinidades de ruidos, pero lo lograron sacar adelante y el resultado es impresionante.nuevavenecia

Este trabajo fílmico es el inicio de algo que comenzarán a realizar, con el objetivo de poder mejorar y ayudar a la comunidad de la Cienaga de Santa Martha, ya que se están sumando ONG´s e iniciativa privada para que vayan al lugar y les ofrezcan cursos sobre reciclado de sólidos así como médicos y la reconstrucción de una escuela secundaria y remodelación de su primaria.

NUEVA VENECIA aún no tiene fecha de estreno a nivel comercial, pero esperamos que se pueda presentar en México, ya que vale mucho la pena que le echen un ojo al documental.

La_granja-307134387-largePUERTO RICO TAMBIÉN SABE HACER CINE

Otra de las joyas que vimos ayer fue LA GRANJA, un cinta dirigida por el cineasta boricua Ángel Manuel Soto. Él se encargó de retratar una cruel realidad sobre su país donde día con día se vive el bulliyng, el tráfico de drogas, las peleas de gallos clandestinas, entre muchos ilícitos más.

Todo esto visto a través de ojos de 3 personajes que aunque se encuentran dentro del mismo lugar, cuentan su propia historia. Por un lado tenemos a una señora que trabaja como partera en un hospital y anhela tener un bebe, ya que ella no puede tenerlos por ser estéril; mientras que a la par vemos un ex-boxeador que entrena a su hijo para pelear a mano limpia el mundo underground y finalmente un niño mudo que funge como mula para traficar drogas, que además sufre de bullying por parte de la gente, sin embargo él lo que desea es tener aceptación y cariño por parte de su hermana mayor.lagranja

El cineasta tiene gran influencia del guionista mexicano Guillermo Arriaga, lo cual de forma muy interesante logra contar tres historias que de cierta manera están ligadas por un suceso trágico. Algo que sin duda me atrapó y sorprendió fue el hecho de saber que los protagonistas que aparecen en la película, NINGUNO ES ACTOR.

IMG_8327-ok

Ángel Manuel Soto, cineasta.

Así es, el director logró trabajar de forma fenomenal con los protagonistas y varios de los personajes que salen en la cinta, capturando las miradas e intensiones de forma muy natural. El trabajo que hacen con la música es muy bueno, porque te adentra en la urbanidad de Puerto Rico.

Ángel Manuel Soto aún está en la búsqueda de alguna distribuidora mexicana que pueda proyectar la película en México, esto porque desde el año pasado se ha dedicado a desfilar en festivales, siendo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara como su segunda proyección a nivel internacional. Platicando con el cineasta, me reveló que tuvo una premier clandestina en un cine en Puerto Rico, donde acudieron un centenar de personas que abarrotaron 3 salas del complejo cinematográfico, esto se debe a que en su país aún cuentan con una censura algo fuerte.

Esperemos que pueda llegar a México y se pueda ver.

UN BARCO EN MEDIO DE LA NADA Y AL BORDE DE LA LOCURAdead-slow-ahead

Con gran desesperación y mucha ansiedad logramos terminar de ver este sórdido documental titulado DEAD SLOW AHEAD, del cineasta español Mauro Herce, quien además realiza la fotografía del mismo.

Este trabajo fílmico documental la vida diaria de los tripulantes de un barco carguero que lleva meses navegando. El filme es complementado con una fotografía sombría y un audio ensordecedor que te crea esa sensación de encierro y el hecho de pensar que para el mundo tú estás muerto.

DeadSlowAheadCon un ritmo de edición muy lento pero de gran calidad, DEAD SLOW AHEAD se perfila para uno de los documentales más peculiares del FICG.

Este festival ha dejado grandes trabajo que merecen ser vistos por más personas, esperemos que las distribuidoras de México se pongan las pilas y puedan traer parte de estas películas, para que se puedan estrenar en salas del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.