Necesario fortalecer labor de la mujer empresarial

Por: Redacción.

734488_582215018456723_158840747_nLa mayor presencia de mujeres dueñas o representantes legales en el sector de la micro y pequeña empresa, se encuentra en los giros relacionados a las ventas (tiendas, farmacias, zapaterías, etcétera).

Cada año que se conmemora el Día de la Mujer, surgen menciones en torno a su participación en todos los ámbitos de la vida social y laboral. Pero pocas veces se cuestionan su papel como generadora de fuentes de trabajo en su faceta como empresaria.

La presencia de la mujer en el pequeño comercio es 4% mayor a la participación de los hombres y su presencia en roles de mayor responsabilidad como dueñas o representantes legales en el sector no es tan preponderante. canacope

De acuerdo a los registros 2015 de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE-CDMX), en el sector de las micro y pequeña empresa el 39% de los negocios son liderados por mujeres, ya sea como dueñas o como representantes legales; mientras que el 61% de negocios aparecen representados por hombres.

Las estadísticas del sondeo de opinión 2015 de la CANACOPE-CDMX y registros de inscripción al sistema de información empresarial mexicano, SIEM 2015, indicaron que la presencia de las féminas en el sector MIPYME (en roles como empleadas, asistentes, gerentes, encargadas, etcétera) abarca el 52%, mientras que los hombres el 48%.

Asociacion-Mexicana-Mujeres-Empresarias-AMMJE_MILIMA20130815_0676_8La mayor presencia de mujeres dueñas o representantes legales en el sector de la micro y pequeña empresa, se encuentra en los giros relacionados a las ventas con un 94%, tales como tiendas de abarrotes, venta de ropa, zapaterías, farmacias; mientras, el restante 6% se encuentra en giros relacionados a los servicios, como consultorios dentales, médicos, de servicios podológicos, informáticos, asesoría, consultoría, escuelas entre otros.

Falta alcanzar una efectiva presencia de la mujer empresaria en la actividad comercial y de servicios con el fin de impulsar positivamente el desempeño el crecimiento de la economía interna y de la sociedad.

Por su parte, la CANACOPE ServyTur CDMX, apoya la labor de las mujeres como factor de crecimiento del sector y es por ello que continuamente abren espacios de capacitación e invitan a las mujeres con visión empresarial a sus talleres, cursos y programas, muchos de ellos vinculados a entidades públicas que buscan también fortalecer el desarrollo de la mujer empresaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .