Sólo dos, pero muy buenas: FICG 2016

Por: Alberto Barajas

En esta ocasión iniciamos muy temprano, ya que hoy habían dos cintas que me eras de grato interés, aunque si he de ser sincero, no leí ninguna sinopsis, pero por alguna extraña razón me atrajo los títulos.

índiceLA CÁRCEL EN LOS TIEMPOS DEL NEGRO DURAZO

El festival siempre se caracteriza por proyectar películas que aún no se han estrenado, y este es el caso de LA 4° COMPAÑÍA. Cinta que codirigen entre Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, estos dos jóvenes se aventuraron a realizar un estudio antropológico sobre el sistema penitenciario mexicano y por alguna razón llegaron a saber de Los Perros de Santa Martha, ellos eran un equipo de fútbol americano que además de controlar a todos los reos, llegaron a servir como ladrones y asaltabancos al servicio de Arturo “El Negro” Durazo.

El filme relata la vida de Zambrano, un joven de tan sólo 18 años que por robo de auto fue sentenciado y encerradopelicula-la-cuarta-compania en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Al pasar de los días, el ya no quería vivir pero fueron sus ganas de querer jugar futbol americano lo que lo hizo salir adelante; y busca la forma de poder pertenecer al equipo de la cárcel, Los Perros. Pero el hecho de que él formara parte del equipo, le trajo consigo muchos privilegios, pero también muchos problemas.

El trabajo fotográfico de la cinta es increíble, ya que al usar tonalidades frías hacen sentir al espectador como un preso más. El guión está bien trabajado y tiene interesantes giros, que en conjunto con las actuaciones de Adrián Ladrón, Andoni García, Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez y Carlos Valencia hacen que la película sea un gran trabajo.

IMG_7729Como datos curiosos, la película llevó un trabajo de casi 11 años en total, en esos años buscaron conseguir los permisos para grabar adentro de la cárcel de Santa Martha y muchos extras que aparecen en la película son presos reales, los cuales tomaron cursos de actuación que estuvieron a cargo de la producción de la película, además de que los reos que salen en la cinta forman parte de la compañía teatral de la cárcel. El trabajo de familiarización con los habitantes de la cárcel fue poco a poco, ya que debían ganarse la confianza de los líderes y posteriormente poder ser autorizados por los directores de la penitenciaría.

Al entrar a las entrañas de la cárcel, es como detenerse en el tiempo, porque entre los reos hay unos que cumplen condenas extremadamente largas, mientras que hay otros que llevan poco tiempo y es ahí donde se fusiona el pasado con el presente. LA 4° COMPAÑÍA será sin lugar a dudas una de las películas obligadas a ver, la cinta aún no tiene fecha de estreno, pero aquí les estaremos informando cuando esté en salas de cine.12764684_1542321742727220_5284629304595168645_o

LA RADIOGRAFÍA DE UNA MUJER QUE SOBREVIVE AL TIEMPO

En la competencia de documentales nos encontramos con una joya de documental (enserio lo digo). Se trata de MARGARITA, el cual está dirigido por Bruno Santamaría Razo, quien además aparece en el docu.  El film cuenta la historia de una señora de aproximadamente unos 60 años, ella se llama Margarita y la calle es su casa; a lo largo de los 72 minutos que dura el documental, Bruno nos muestra la dignidad, sensibilidad, lucidez y locura, pero también nos muestra una parte de ese México que rara vez volteamos a ver. Es como si el director le hubiera puesto voz a la calle.

12322462_1518631391762922_4551826938010945662_oPero esta historia fue de Margarita, y así como ella hay muchas en situación de calle. Durante la proyección muchos lograron conmoverse por un retrato que aunque es bello, resulta desgarrador, porque el sólo hecho de pensar que quizás a pasos de tu casa, vive una persona en situación de calle que te puede contar una historia.IMG_8267

El documental tomó 33 días, repartidos a lo largo de un año y seis meses, y aún se desconoce si se proyectará en salas comerciales, pero lo que es un hecho es que el documental seguirá girando por distintos lugares. Sin en un punto lo llegan a topar, se los recomendamos mucho.

Hoy veremos otras películas más y ya les estaremos contando.

Anuncios

Una respuesta a “Sólo dos, pero muy buenas: FICG 2016

  1. ¿Y qué pasó con Margarita…? ¿Le hicieron un paro? ¿Colaboraron para que pudiera encontrar y tener mejores alternativas de vida? o nada más la usaron para provocar la lágrima en el respetable público? o, también ¿para mostrar la profunda sensibilidad y el talento de quienes hicieron el documental? ¡Claro! otros dirán que fue para hacer conciencia! En fin, yo ni he visto el documental,,, pero ojalá hayan colaborado para que ella y muchos otros hombres y mujeres en esa situación, puedan tener mejor vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.