LO QUE SE VIO EN EL DÍA 2 DEL FICG 2016: Unas películas que debes de ver

Por: Alberto Barajas

Como no nos hicieron firmar embargo…les contaré.

Pues aún seguimos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en esta ocasión nos la pasamos encerrados en dos sedes, el Teatro Diana y el Estudio Diana, que para el caso están en el mismo lugar. En ambos lugares pudimos disfrutar de increíbles películas, las cuales aseguraron sus directores y productores, si se podrán estrenar en México.

Magallanes-de-Salvador-del-SolarEL PERÚ SE HIZO PRESENTE

Iniciamos con la película MAGALLANES, la cual es dirigida por Salvador del Solar y protagonizada por Damián Alcazar y Magaly Solier.

El filme está basado en un libro llamado La Pasajera, del escritor Alonso Cueto; y relata la vida de una mujer que a sus catorce años fue tomada como presa por parte del ejercito peruano durante una guerra que sucedió en el poblado de Ayacucho contra los militantes del Partido Comunista del Sendero Luminoso. Celina era su nombre y fue violada por un Coronel, sin embargo en aquella ocasión fue rescatada por un soldado que desobedeció a su superior y la dejó escapar, este soldado se retiró y se puso a trabajar en un taxi.Magallanes-Damian-Alcazar-y-Magaly-Solier

Al pasar el tiempo y por hazares del maldito destino, el soldado de nombre Harvey Magallanes, se encuentra con Celina, obviamente con un poco de más años y toda hecha una mujer. Sin embargo, la vida de Celina no va del todo bien, ya que debe dinero, su trabajo de estilista no le alcanza y además debe de lidiar con la enfermedad mental que sufre su hijo, mientras que Magallanes vive solamente para atender a su Ex-Coronel, quien ahora sufre de Alzhaimer.

magallanesLa vida los vuelve a poner juntos en el camino, con el objetivo de que Magallanes busque una redención a la par de que Celina buscará reconciliar su pasado, que aunque lo niegue, la sigue atormentando.

La película tiene un guión que te comienza a atrapar desde los primeros momentos y al paso que avanza la película te comienzas a enterar de que no sólo en México el ejercito ataque a los más vulnerables, sino que en otras litudes también se vive la indeferencia y la violencia. El manejo dramático de los protagonistas es de lo mejor que puede presumir la película, debido a que la gran actuación que hace Magaly Solier (Celina) es simplemente exquisita y es una radiografía del maltrato que vive la mujer hasta nuestros días. Por otro lado, Alcazar (Magallanes) es un viejo lobo de mar y sabe como encarár cada escena, volviéndola cada vez más intensa.

Sin duda alguna debe de llegar a nuestras salas de cine. Esperemos que se logre estrenar, ya que es una película que es altamente recomendable.

índice35 AÑOS Y SOLTERA (o ¿Por qué no me duran los novios si yo soy un pan de Dios?)

Dentro de la competencia de documentales, nos topamos con el docu 35 AÑOS y SOLTERA, el cual está protagonizado, escrito, producido y dirigido por la argentina Paula Schargorodsky. Esta película comenzó como un cortometraje, sin embargo, poco a poco ella lo fue nutriendo hasta hacer un largometraje.screen-shot-2015-07-13-at-6-32-12-pm

En su documental busca encontrar la respuesta a la pregunta…¿Por qué soy soltera?. Para intentar responderla se aventuró a realizar este trabajo fílmico, lo que implicó volver a ver a sus antiguos novios para entrevistarlos. Ya que, desde que estudió cine Paula no ha dejado de documentar todo lo que vive y eso incluyó las relaciones con sus chicos. Contó que tenía una caja con más de 500 horas de grabación de todos sus novios que ha tenido, de ellos seleccionó a los que más le marcaron su vida y emprendió el vuelo para darse cuenta que quizás algún día llegue el amor verdadero a su vida.

35-anos-soltera-pLa película no goza de una fotografía exquisita, pero tiene un montaje muy interesante y complejo, ya que durante el rodaje puso en aprietos a sus editores y asistente de dirección, porque simplemente a Paula se le iban ocurriendo las cosas y lo que quería grabar.

Posiblemente en este documental, muchas personas que ya pisan los treintas se podrán sentir un poco indentificados y quizás se reflejen algunas mujeres que publican en Facebook un meme que dice: “No se si mis amigos se casan jóvenes o yo me estoy quedando” o algo por el estilo.

Es divertido y un poco agotador, por el ritmo que lleva, es algo lento. Pero al final del día te pones a pensar sobre qué buscas para tu vida.

IMG_7439MR. PIG: La muerte no tiene un lado filosófico

El FICG tuvo el privilegio de tener la premier latinoamericana de la película, MR.PIG, la cual es dirigida por Diego Luna y protagonizada por Danny Glover y Maya Rudolph.

Es un Roadtrip Film en el que Eubanks (Glover) y su hija Eunice (Maya) emprenden un viaje a loPIG (3) largo de Jalisco para entregar a un cerdo, el cual venderán a unos amigos que se localizan en el poblado de Tomatlán. Durante el trayecto, padre e hija buscarán alivar su relación familiar y hacer las pases, a la par que avanza una enfermedad incurable en Eubanks y el final es inminente, ello hará que busque el perdón de su hija.

PIG (1)A pesar de que es una película con un final predecible, lo interesante es poder ver el proceso hacia un final que nosotros vemos lejano.

Durante la película te encuentras frases interesantes que pueden invitar a la reflexión sobre la vida y la muerte, pero al final te logras dar cuenta que la muerte es sólo un proceso natural por el que pasan todos los seres vivos y no necesitas buscar un sentido filosófico, porque no lo tiene.

Tiene una fotografía estupenda, ya que logra retratar de excelente forma todo el estado de Jalisco, así como varios dePIG (2) sus poblados, además de que el elenco es increíble, porque además de Glover y Rudolph, están los mexicanos José María Yazpik, Johanna Murillo y Angélica Aragón.

La película la tienen programada para que se estrene en el verano de este año, así que será una buena opción para verla entre padres e hijos, quizás se puedan ver reflejados un poco.

Para hoy tendremos otras proyecciones, de las cuales ya les estaremos contando, por lo pronto continuamos en esta cobertura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.