EL ESPEJO DE LA NOCHE: 1999-2000 EN LA UNAM

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERALa UNAM es nuestra máxima casa de estudios, es autónoma, pública y gratuita gracias a nuestros antecesores, hombres y mujeres que en diferentes movimientos durante el siglo pasado lucharon incluso perdiendo la vida para que así fuera. Cuando se ingresa a la UNAM ya sea en alguno de sus bachilleratos como la Preparatoria o el CCH o a una licenciatura ya sea en CU o en las FES, la vida cambia, nos sonríe, es el sueño hecho realidad de miles y miles de Mexicanos y de muchos extranjeros.

Mis queridos amigos de El Alebrije aquí una pincelada de los acontecimientos de hace 16 años cuando una servidora cursaba la Licenciatura en la UNAM. La intentona por privatizar nuestra Universidad en 1999 (recordemos que previamente en 1986 ya se había propuesto una reforma en el pago de cuotas por inscripciones y servicios, por el entonces rector Jorge Carpizo, después de un paro, marchas y mítines se llegó a la huelga, en aquellos años se formócascade el Consejo Estudiantil Universitario CEU; pues las reformas no pasaron, garantizándose así la gratuidad y el respeto a los planes de estudios con el importantísimo pase reglamentado, entre otros puntos). Bien pues a finales del siglo pasado de nuevo se intentó la privatización maquillada de “actualizaciones”, el rector de la UNAM en el 99 era Francisco Barnés de Castro, el cual propuso la modificación en el Reglamento General de Pagos (RGP) así como otras reformas en las que de nuevo se intentaba atentar contra el pase reglamentado así como imponer los exámenes departamentales entre otras finuras.

04En ese momento de nuevo se llevaron a cabo reuniones, ahora por parte de la Asamblea Estudiantil Universitaria, se realizó un paro de 24 horas, marchas y mítines, así como la salida a las calles de miles de Universitarios para informar a la población de las intenciones privatizadoras. Así el 20 de abril de 1999 inicia la huelga más larga de toda la historia de nuestra Universidad; se crea el Consejo General de Huelga (CGH). Estábamos muy bien organizados, incluso en algunos planteles se votó con urnas y conteo a la vista de todos para decidir la huelga. La resistencia y el desgaste fueron extremos, la mal información de los medios vendidos de siempre promovieron desconfianza hacia los huelguistas, (la responsabilidad de luchar por las causas sociales siempre será un riesgo), el acoso de la policía durante las marchas, las provocaciones de los porros en la periferia de los planteles, y el trabajo sucio de los granaderos cuando golpearon y sacaron por la fuerza a los compañeros de la Prepa 3 con una provocación aberrante.alejandro-echavarria-600

Barnés presenta su renuncia y sube al “trono“ Juan Ramón de la Fuente, la huelga continúa hasta febrero del 2000 cuando la PFP entra a CU y rompe la huelga, deteniendo a centenares de estudiantes. En esta historia no hubo líderes como los vendieron en la TV (yo ni conocía al Mosh), lo que sí hubo fue una muestra de organización, coordinación, resistencia, sentido común, lucha, AMOR a la Universidad. Y cuando escuchen a la gente que dice “para qué hacer marchas y huelgas si no sirven de nada”, les digo que 16 generaciones han podido estudiar en UNAM_Huelga_CGH_1999-2000-05la UNAM, miles de profesionistas han pasado por esas aulas, sí se logró la gratuidad, la permanencia del pase reglamentado, se lograron recuperar los semestres con marchas forzadas ya que no tuvimos vacaciones, se logró la integridad, dignidad, respeto hacia nuestra Universidad, refrendándose aquello de “Por mi raza hablará el Espíritu”.

Existen documentales, reportajes, periódicos, artículos en la red que pueden consultar, ahí pueden encontrar los puntos del pliego petitorio y más detalles acerca de una de las muestras de cariño, conciencia, compromiso y responsabilidad social que hizo honor a nuestros antecesores, a los que lucharon antes que nosotros para que pudiéramos ser Universitarios. Y así mis amigos de El Alebrije con el puño bien arriba y la emoción a flor de piel además de salir al jardín y aullarle a la Luna, gritaré muy fuerte un Goya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .