Por: Luis Rodríguez.
Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de los 16 Jefes Delegacionales en la Ciudad de México sólo 4 han trabajado, esto lo dio a conocer en un comunicado la CANACOPE-CDMX. Los comerciantes ni siquiera recuerdan el nombre del titular en su delegación.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE-CDMX) considera que durante este tiempo sólo un pequeño grupo de delegados trabaja con una visión de administración de gobierno y han realizado acciones en favor de sus demarcaciones, sin embargo, la mayoría pasan inadvertidos y se han dedicado a la gestión burocrática de sus estructuras.
Las Delegaciones sin acciones: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa.
Las Delegaciones que más han destacado: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
Las Delegaciones con consejo económico: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Azcapotzalco
“Para nuestra institución, en esta primera etapa han destacado las administraciones encabezadas por Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc y Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, por el trabajo territorial que realizan, el reordenamiento administrativo, el combate a la corrupción y la atención a las demandas ciudadanas”, adjunta el comunicado.
Así mismo, el documento considera que el delegado Monreal ha enfrentado un problema mayor por el reordenamiento del comercio ambulante, que en su demarcación es uno de los principales generadores de corrupción.
Dentro de esta clasificación contemplan a la delegada de Iztapalapa y Azcapotzalco, Dione Anguiano Flores y Pablo Moctezuma Barragán respectivamente, quienes lograron integrar los consejos económicos de sus demarcaciones.
Sin embargo, la mayoría de las delegadas y delegados no han logrado tener mayor presencia ante la ciudadanía. Incluso la misma Cámara realizó una encueta entre los comerciantes dentro de las distintas demarcaciones y se descubrió que ni siquiera pueden recordar el nombre de quién es titular en su delegación.
Para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, el reto es que terminados los primeros 100 días y concluidas las celebraciones navideñas y de fin de año, todos los delegados establezcan sus planes y programas de desarrollo, tomando en cuenta que es urgente la inversión tanto en mercados como en corredores de comercio, así como en seguridad y transporte.
“El periodo de conocimiento de las necesidades y problemáticas ha sido suficiente, la sociedad exige la puesta en marcha de estrategias, programas y planes de desarrollo y seguridad, junto con el mejoramiento del entorno urbano que en general prometieron en sus campañas. La Ciudad de México se ha convertido en un referente mundial, es labor de las administraciones delegacionales refrendar esta buena imagen y ofrecer a sus habitantes la mejor experiencia como ciudadanos de esta gran metrópoli”, finaliza el comunicado.
