Entrevista con el Vampiro: Germán Robles

Por: Alberto Barajas

Hace cuatro años, tuve la oporunidad de entrevistar al gran actor Germán Robles. En aquel entonces ya venía de haber realizado el doblaje de la película “La Leyenda de la Nahuala”. Unos meses antes había recibido un merecido homenaje por parte de la ORDEN DEL CISTER A.C dentro del marco del Festival Octubre Negro.

GERMAN ROBLES (4)Pasaron meses para que junto con su hijo Pablo Robles lográramos coordinar la entrevista. Recuerdo que para llegar a su casa se me dificultó bastante, sin embargo llegamos a la hora pactada, cerca de las 9 de la mañana. Yo llegaba con mi equipo de audio, ya que en aquel entonces era locutor de radio web. Pablo me abrió la puerta de su casa y al ingresar comencé a ver numerosos premios y galardones que el maestro Germán Robles había recibido a lo largo de su trayectoria.

Me hicieron pasar a su cuarto, donde él estaba, me saludó y de alguna manera comenzamos a romper el hielo. Estaba muy nervisoso, ya que era la primera vez que entrevistaría a una gran estrella como lo era él.

“Me siento bien, salvo por las complicaciones de la edad, tengo una enfermedad que se llama EPOC, que es una disminución de la capacidad respiratoria…Entonces cuando estoy hablando mucho o me muevo mucho se me corta la respiración y tengo que darme un buen pasón de oxigeno; pero estoy bien, la muestra es que estoy contestando las preguntas y además mientras funcione el cerebro, lo demás es lo de menos” me comentaba al inicio.GERMAN ROBLES (5)

Platica que llegó a nuestro país en 1946 y lo recibe su padre, quien ya en la ciudad de México y se encontraba refugiado desde 1939. “Cuando llegué aquí, continué con mi carrera que estaba estudiando, era Ingeniero Industrial, además comencé a trabajar en una constructura de hispanoamericanos, luego en una casa de decoración y así transcurre todo hasta que mi padre le hace unos juegos florales a mi abuelo, Pachín de Melas, quien es creador del Teatro Asturiano, yo decía unas poesías. Y entre el centenar que estaba, Rambal se encontraba entre el público, resulta que Rambal padre se iba a pelear con Rambal hijo, quien estuvo aquí mucho tiempo como actor. El quería poner en teatro El Martir del Calvario, pero se habían quedado sin Cristo, entonces estaban buscando un actor que pudiera interpretar a Jesucristo. El acude a donde yo estaba y dice -¡este es el Cristo que necesito yo!- debuté el 1º de febrero de 1952 en el Teatro Ocampo de Morelia, como Cristo en El Martir del Calvario y amigo mío, hasta la fecha”.

Nunca paró su carrera, sin embargo mucho del arte que hacía su padre y su abuelo tuvieron gran influencia en Germán, por parte de su papá, Germàn Horacio, heredó la pintura y el dibujo; mientras que del señor Pachín de Melas, la escritura y la poesía.

GERMAN ROBLES (1)“Lo que es digno de tomarse en cuenta, que justamente en la película El Vampiro, recibí dos consejos básicos; uno por parte de Mercedes Soler y el otro por parte de Fernando Mendez… El de Meche Soler, el primer día de llamado se acerca a mi y me dice -Mira Germán, es tu primer película ¿verdad?, no te olvides que EL CINE SON OJOS, TODO LO QUE TU PIENSES HONRADAMENTE SURGIRÁ ATRAVES DE LOS OJOS Y FACILITARÁ LÓGICAMENTE LA INTERPRETACIÓN DEL PERSONAJE QUE TRATARÁS DE LLEVAR ADELANTE, NO OLVIDES SER SIEMPRE SINCERO CON LO QUE VAS A DECIR ATRAVES DE LOS OJOS- y el segundo consejo me llega al tercer día, yo todavía no entraba a cámara, se acerca Fernando Mendez y me pregunta si ya había leido el libreto, yo le respondí que si; luego me dice -Mira, es una película de terror, no tiene nada que ver con el Dracula, y te quiero pedir un favor personal como director, YO NO QUIERO QUE HAGAS UN MONSTRUO, QUIERO QUE HAGAS UN VAMPIRO CACHONDO, QUIERO QUE TENGA UNA SEXUALIDAD Y UNA SENSUALIDAD EXTREMA, PARA QUE HAYA EL ACERCAMIENTO POR PARTE DEL GÉNEROgerman-robles-a FEMENINO, SIMPLEMENTE LA MIRADA, EL TON DE VOZ, LA TOMADA DE LA MANO, LA ELEGANCIA- y lo que el me pide es mi mejor registro de voz y mi mejor mirada, haciendo caso de lo que me había dicho Mercedes Soler. Entonces esto formó una especie de amalgama muy gozosa que me sirvió para sacar adelante las dos películas y tener el éxito que tuvieron, no obstante el tiempo, no obstante la carencia de efectos y tienen un encanto que yo la veo y esté hecha con un gran cariño, con un gran amor y llega oportunamente después de la Post-Guerra a cubrir un espacio que no existía en el mundo que era las películas de terror. Y motivo por el cual mi actuación le sirvió a Chrirtopher Lee para hacer su Dracula y lo dijo él, se lo dijo a un amigo, Rolando de Castro que estaba en España en la BBC de Londres. Rolando me comentó -Me dijo Christopher Lee que gracias a tu vampiro él pudo realizar su Dracula en plan de galán-.”

GERMAN ROBLES (6)Le comentaba que habìa ciertas similitudes, a lo que Don Germán me respondió “El tio me copio que coño, vio mis formas de mirar, mi forma de caminar y de moverme”. Pero por imposible que parezca su película predilecta no era EL VAMPIRO ni EL ATAUD DEL VAMPIRO, sino LA VIDA DE AGUSTIN LARA, RAPIÑA, con la que compartió creditos con el primer actor Ignacio Lopez Tarso, y FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, donde realizó el papel de Fray Anton de Montesinos. “Todas tienen su porqué, hay algunas que me hacen torcer la boca y decir -Estas pa`llorar Robles-(risas)”.

También recordamos su etapa en la televisión donde participó en diversas telenovelas, siendo su última Pasión, con la que lo galardonaron como “Mejor Actor del Año” con tan sólo haber aparecido en 13 capítulos de 250.

Retomando el cine de terror, platicaba que cambió mucho, “Definitivamente la conquista de la cinematografía por la tecnología ha ayudado en mucho, pero creo que se ha abusado de ella, tenemos toda la cuestión de la computación y resulya que en vez de ser un arma al servicio de la película, resulta que es el primer actor de la película y se come todo lo demás…Es más pongamos como ejemplo el Drácula de Coppola, es tanta la cantidad de efectos, de sangre, de transformaciones, de señoras desnudas, de señoras destripadas, de perros que se transforman en hombres y de mujeres que se hacen vampiras, que resulta que la historia de amor entre Dracula y Mina queda olvidada. Entonces, todas las películas de terror que he visto modernas, desde Entrevista con el Vampiro, La Danza de los Vampiros, en fin todas las que han hecho, se han diluido en un principio con la tecnología, y en cambio en el pasado eran tan honestas como una explosión de polvora para que con el humo se desapareciera un personaje.

Al final de la entrevista platicamos sobre el cine mexicano, y Don Germán Robles comentó “A decaído, posiblemente teniendo una calidad muy breve, lo que antes era al contrario, no era mucha la calidad, pero era tanta la cantidad de películas que se hacían que algunas resultaban geniales. Ahora están a que todos los directores y productores quieren hacer cine de festival y no lo entiendo porque si yo invierto dinero, quiero ganar dinero…Es tanta la pretensión que no puede ser que luego con el tiempo se hacen kleenex y no vuelven a hacer otra película”.GAEL Y DIEGO

En aquellos años los actores Diego Luna y Gael García y estaban haciendo sus trabajos fílmicos como directores. “Por ejemplo Luna, lo he visto trabajar mucho en películas y Gael ha hecho algunas cosas que me han gustado, pero siento que no los han aprovechado” pero cuando le dije que ya estaban dirigiendo filmes, el rostro de Germán Robles cambió su forma y se sorprendió “¡Ah se permiten el lujo de dirigir!… Sin comentarios”.

Germán Robles tuvo en su haber fílmico 99 películas, y una última que no logró concretar fue una cinta animada con el nombre de “EL MISTERIO DE LA CALAVERA”, la cual dirigiría Carlos Gutiérrez. En ella compartiría creditos con Jaime Camil, Fernando Colunga, Thalía. Robles prestaría su voz a un personaje que se llamaría El Catrín.

“Estamos bien, cosechando desde un comentario hasta una palmada en la espalda, una estrechada de manos o una llamada telefónica, eso para mi es mi cosecha, acordarse de que existo, de que estoy. Y sobretodo en la escuela orientando.”

Al finalizar la entrevista, Germán Robles cerró con un gran consejo para aquellos que se quieren dedicar a la actuación “Estudio, para tener una cultura general, disciplina, respeto a los mayores y una devoción a la actuación, es lo mínimo que yo pido”.

 

 

Una respuesta a “Entrevista con el Vampiro: Germán Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .