CROSSOVER: LOS CABOS FILM FESTIVAL…REMEMBER, REMEMBER, REMEMBER

Por: Jesus Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍA-COLUMNASi hay alguien capaz de retomar un tema cuyo tratamiento se ha vuelto casi anacrónico, dándole la vuelta y reinventarlo para las nuevas generaciones, ese es Atom Egoyan.

Y es que con la que es su más reciente producción, ofrece una envolvente acercamiento a los escondrijos del remordimiento, la naturaleza de la manipulación y los alcances del autogaño, que muchas veces va más allá del tiempo. Nos referimos a Remember, película con velados aires de cine negro –sorprendentemente, sin hacer referencia directa a lo estético, sino a cuestiones de tono-, que nos muestra el camino de una anciano, quien sufre de espasmos de demencia senil e impulsado por una promesa, va en busca del nazi responsable de la muerte de su familia.atom_egoyan_los_cabos

Una venganza caduca y conmovedora, que por momentos raya en el patetismo y que da testimonio de lo complejo de la relación entre víctimas y victimarios, que les empuja a recordar y sumergirse en la búsqueda de la redención, incluso por encima de ellos mismos. Sin duda, y pese a que adolece de un par de giros en la trama, que le hacen caer en lugares comunes –de los cuales sale bien librado, gracias al manejo emocional-, se trata de uno de los mejores momentos dentro de la trayectoria del director canadiense.

atom-egoyan-festival-cine-los-cabosUna circunstancia que se extiende a los Cabos Film Festival, que en esta nueva edición ha sufrido de evidentes problemas de organización, pero gracias a piezas como Remember y la visita de personalidades como él ya mencionado Egoyan, al menos en cuanto a programación, mantiene un alto nivel, que le ha valido ser considerado uno de los eventos fílmicos de mayor prestigio en nuestro país.

Ojalá para su siguiente edición, recuerden corregir dichos problemas –que muchos dolores de cabeza causaron- y no nos vuelvan a dar razones para…bueno, como muchos saben, siempre suelo terminar esta columna con la misma frase, pero dado los violentos hechos en París, sucedidos mientras nosotros estábamos en la recta final del festival referido, ese usual juego de ironía sale sobrando. Por desgracia a partir del viernes pasado, nuestro mundo se ha vuelto un lugar más triste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.