AUTORES Y EDITORIALES INDEPENDIENTES: OTRA PERSPECTIVA DE LA FERIA DEL LIBRO

Por: José M. Viniegra

fil7Sin demeritar el trabajo arduo y muy importante de las editoriales de renombre, y la gran carrera que los buenos escritores han hecho antes de poder siquiera estar de boca en boca, que en dado caso es lo único que pude argüir a un buen trabajo como literatos, es de suma importancia remarcar el trabajo que se hace por parte de estos pequeños grupos que son las editoriales independientes, el hecho por los escritores que más que amateur están muchas veces en el camino de ampliarse en todos los aspectos, sin intención certera sobre figurar o llegar a cierto nivel de aceptación y, con sobrada razón, el realizado año con año por la Feria Internacional del Libro del Zócalo Capitalino, es importante hablar de esa otra cara, ese pequeño apartado de competencia casi imperceptible que son las editoriales nacientes y los escritores en bajo auge.

La razón que me impele a hablar del tema es la serie de suposiciones que suelen hacerse sobre la literatura, sea porferia_libro_zocalo2013_face parte del público lector o de las casas editoriales de mayor fuerza. He de ser franco en que a mis oídos llegan rumores y sólo eso; no me pondría, de momento, a investigar si es cierto o no un comentario que diga: “ya no nos quieren a las editoriales alternativas en la FIL“, “las casas editoriales fuertes piensan que les estamos quitando trabajo” o “Esto ni siquiera es literatura”. Recordemos que existe la crítica constructiva, propositiva aunque sea venida con aire de zarandeo. Existe asimismo la destructiva, que sin dar pie a una posible enseñanza de valor, sólo ataca, ataca, ataca; destruye sin aparente ton ni son, más bien como un obstinado sonsonete a los interesados en escribir, sean amateur o no. Y es que, quién puede a ciencia cierta decir si la literatura es buena o mala. Los gustos son variados, las propuestas muchas y a veces harto interesantes, incluso atrás de ese burdo toque que le imprime el escritor inexperto. Y eso, señores, es quizá lo mejor: no se trata de reglas y reglas de literatura, sino de experimentar con las letras, de ganar experiencia. Ya lo dijeron escritores afamados hoy día: el único modo de aprender a escribir en verdad es escribiendo y escribiendo. Por otra parte, qué decir de las editoriales que se abren paso, a regañadientes, en un mercado cada vez más vasto. A veces creo que su labor será, precisamente, introducir las nuevas tendencias de la lectura; pero me gustaría –es cosa mía- que se cuidara también la calidad retórica y de redacción.

FIL3

Cristhian Chavero y Frizia Guerrero

Por mencionar algunas de las actividades que encontramos en los stands de Independientes, tenemos algunos casos como el trabajo de Cristhian Chavero (escritor, periodista y columnista de El Alebrije) y Frizia Guerrero, que incluido con su espacio editorial, tienen trabajos independientes de poesía y literatura, en algún modo más apegado a un sector social y joven de nuestra nación y, en otra forma, apegado a las normas y estudios reales de literatura. Hicieron lectura de su trabajo en el Foro Gustavo Sainz y se ubican con cinco poemarios y otros libros independientes, de corte subterráneo, en el stand 77 con publicaciones como: Criptomórfica Editorial: Darkness of Mexico, de Cristhian Chavero López, Concilio Haiku de Frizia Guerrero, Temictilonican (el lugar de los asesinos) de Frizia Guerrero, además de los demás títulos de ambas editoriales y revistas: Sangre y Cenizas y Dark.

Otra de las actividades que encontramos allá, fue el trabajo de años hecho por Goliardos. Indica su creador H. Pascal que fue “Hace un chingo…” Veinte años, más o menos, para ser precisos, cuando se inició en el Festival de Narrativa

Cristhian Chavero, Frizia Guerrero y Daniel Drack

Cristhian Chavero, Frizia Guerrero y Daniel Drack

Fantástica de la Universidad de Tlaxcala, avocándose en sus géneros al Cyberpunk, Ciencia Ficción, Oscuridad, entre otras. Quince años fueron propositivos y luego de ello, iniciada una nueva etapa, se encuentra el nombre de estos poetas del medievo, trashumantes y guerreros: los Goliardos. Escritores de renombre como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo son amigos de H. Pascal que no dudaron en aceptar incluir textos suyos en la colección; una que, por cierto, se compone de 30 títulos más 10 de regalo en la actual FIL y un total en rotación de publicación de 120 ejemplares, más o menos. H. Pascal indica que su editorial es “Rabiosamente independiente”. Y, dicho sea de paso, invita a las chicas de la Ciudad de México y quienes gusten formar parte de, a su Proyecto de Narrativa Fantástica y Poesía, en el Centro Cultural José Martí. Todos los jueves de 5 a 8 pm en la Biblioteca, sin costo más allá de un real y sincero interés. Más informes por Fb, inbox, a H Pascal Pascal.

Ya por último, ha sido un gusto enorme estar presentes en la presentación formal del libro ganador del Premio LIPPFIL5 2015, de un amigo muy querido, Rogelio Flores, primer mexicano en ganar este aliciente con el apoyo de la editorial Resistencia. En la presentación estuvieron: Josefina Larragoiti como moderadora, Yorko: ilustrador, Miguel A. Hernández y Edgar Omar Avilés, amigos de Rogelio y colegas, de una u otra forma, en la creación de un sueño.

Rogelio Flores ha escrito Adiós Princesa, Rocanrol Suicida y El Diablo no Existe, como cuentos largos o compilados. Su obra novelística, Un Millón de Gusanos, ganó el premio LIPP 2015 y ya estaban preguntando medios cuándo sería la presentación, a lo que la casa editorial que le coadyuvó a entregar al público esta obra, contestó que la FILL XV sería el espacio para ello; un sitio y momento icónico en la carrera de Rogelio y de la misma editorial.

FIL4Un Millón de Gusanos amalgama de manera precisa y certera, con la debida cadencia y sin pretensiones, la vida de un joven de los 70´s que llega a su mejor etapa a mitad de los 90´s. Si bien al principio Rogelio pretendía que fuera ésta un alter-ego de sí mismo, con el tiempo, dice, fue tomando su propio cause. Quien escriba, entenderá muy bien esto. Se mueve, la trama, entre esa vida con altibajos que cualquiera ha experimentado en el amor, sexo, drogas y una parte bien presente no sólo en éste libro, sino en la vida misma de “Roger” y en sus otros libros: la música. Qué sería sin música este mundo. Pues el libro, si se lee a la FIL6par del soundtrack que se encuentra ya disponible en Spotify en la página de Resistencia, representa un playlist genial y una experiencia aparte. No duden en adquirirlo en esta FIL XV.

Cerraré diciendo que encontraremos muy grandes propuestas en las editoriales reconocidas como en las nacientes; en autores experimentados así como en los amateur que están en la búsqueda del mismo éxtasis que crean en todo escritor las letras. La feria se presenta hasta este próximo domingo 18, día en que finaliza. Visítala y compra y comparte lectura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.