NUEVO LEÓN Y LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA LAS ZONAS CON MAYOR ACCESO A INTERNET EN MÉXICO, REVELA ESTUDIO

Por: Redacción

int 1El 80.5% de los internautas consultan a diario sus redes sociales, siendo Facebook la más popular.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio en la república mexicana sobre que tan conectados estan los mexicanos a la web. Dicha investigación reveló que las entidades del país con la mayor cantidad de personas con acceso a Internet son Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, y las menos conectadas son Guerrero y Zacatecas.

Mientras que a nivel municipal, Cancún es la ciudad más conectada y en último sitio se ubican Tlaxcala y Acapulco. En tanto, en la zona metropolitana de la ciudad de México (se incluyen las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco de los municipios del Estado de México más poblados) las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejor conectadas, con porcentajes entre 78% y poco más de 80% de acceso a Internet, y en último lugar quedaron la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.

Perfil del internauta mexicano

La investigación refleja que el mexicano es un usuario del Internet con características muy bien definidas:int5

  • Potencialmente activo: Ya que el 37.2% dijo conectarse de 1 a 2 horas al día; el 21.7% de 2 a 4 horas diarias; el 18.7% de 4 a 8 horas al día y el 11.6% aseguró estar siempre conectado.
  • En torno al sexo: Se refleja un equilibrio, dado que el 50.3% son mujeres y el 49.7% son hombres. De esos porcentajes, 33.2% oscila entre los 18 a 29 años; el 22.8% de 30 a 39 años; el 20.2% de 40 a 49 años; y el 23.8% de 50 años o más.
  • Lo que más consulta son redes sociales: Siendo Facebook la más utilizada (74.2%), le sigue WhatsApp (12.4%); y en tercer sitio figura Twitter (7.4%).
  • Frecuencia con que ingresa a sus cuentas en redes sociales: el 80.5% respondió que diario; el 12.7% cada tercer día; y el 5.2% sólo una vez por semana.

El internauta mexicano es un usuario exigente al calificar con un promedio de 7.8 la calidad de su conexión a Internet y que, a pesar de conectarse a diario a sus redes sociales, desconfía de la información que circula en estos sitios (62.8%); de manera que la principal consulta es para enterarse de lo que hacen amigos y familia.

int6Sin embargo, al preguntar sobre la información que ve o escucha ¿a qué medio le cree?, el 27.9% confía en Internet, el 24.8% en la televisión, el 23.5% a los periódicos y el 13.4% a la radio.

El dispositivo que más utiliza para conectarse a Internet es el Smartphone (39.1%), seguido de la computadora (34.9%), en tercer lugar está la laptop (15.1%) y en cuarto sitio figura la tableta (5.8%).

Perfil internauta por zonas

Para conocer las características específicas del usuario de Internet por zonas, el estudio tomó las diferentes regiones en las que se divide el país:

  • Zona Metropolitana (Estado de México y D.F., sin el municipio de Toluca)
  • Zona Centro (Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guerrero y el municipio de Toluca)
  • Zona Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas)
  • Zona Noreste (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas)
  • Zona Sur (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintanar Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán)
  • Zona Pacífico Norte (Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora)

Dispositivo más usado: Los resultados son, en su mayoría, homogéneos. Sin embargo hay elementos que determinanint4 algunas diferencias por región.

El Smartphone es a nivel nacional el principal dispositivo para conectarse a Internet, esto se reafirma en las zonas Sur, Noreste, Occidente, Pacífico Norte y, en menor medida, en la Zona Metropolitana; el internauta de Centro usa el Smartphone como segunda opción, la primera es su computadora de escritorio.

int3Contenidos: Referente a lo que más consultan los internautas, se detectó que en el Centro, Sur y Zona Metropolitana se concentran en búsqueda de información académica, mientras que en Noreste, Occidente y Pacífico Norte consultan más sus redes sociales.

Credibilidad: Los internautas del norte del país consideran a la televisión como el medio con mayor credibilidad. El usuario del centro del país hacia el sur considera al Internet más fidedigno, y el periódico destaca sólo en la Zona Metropolitana, dejando a Internet en segundo lugar.

Conectividad: El estudio identificó que la zona Pacífico Norte es la másint2 conectada con 82%, le sigue la zona Sur con 79.6%, en tercer sitio queda la zona Noreste con 78.1%, Zona Occidente ocupa el cuarto lugar con 75.7%, Zona Centro tiene el 74.7% y por último queda la Zona Metropolitana con 74.2%

Para esta primera edición del estudio se realizaron 49,600 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional, abarcando las 32 entidades de la República, los 60 municipios más representativos del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.