No es rock sinfónico, es…Nocturno Eléctrico

Por: Dulce García

“Nocturno Eléctrico” es la pieza compuesta por Antonio Juan-Marcos, la cual será interpretada por el reconocido guitarrista Alejandro Marcovich, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del Mtro. José Areán.

2El director José Areán inicia la conferencia mencionando que desde hace muchos años atrás conoce a Alejandro Marcovich, ya que estudiaron música en la misma escuela desde muy jóvenes, sin embargo asegura que esta amistad no influyo para contemplarlo al momento en que el compositor Antonio Juan –Marcos y él acordaron emprender la creación de una obra para guitarra eléctrica y orquesta. Fue como si las mentes de ambos estuviera comunicándose inconscientemente en el momento que coincidieron que el guitarrista ideal para llevar a cabo este reto (y experimento) era nada más y nada menos que Marcovich.

Marcovich admite que este proyecto de verdad es todo un reto, ya que nunca había tenido la oportunidad de interpretar notas totalmente diferentes a los que estaba acostumbrado, a pesar de la experiencia de Alejandro como compositor y arreglista, no realizó ningún cambio a la pieza de Juan-Marcos. “No fue necesario, lo más que se hizo fue modificar el sonido de la guitarra, más no la nota.” Comenta Marcovich.1

Para Marcovich este experimento no ha sido fácil, las notas para él son totalmente nuevas y un tanto complicadas “Es como si las notas flotaran por todos lados”. “Los dedos no caen en ningún lugar común.” Al mencionar esto último se refiere principalmente a su experiencia que tiene como ejecutante de la guitarra.
Un dato importante que cabe destacar es que “Nocturno Eléctrico” fue compuesta para el guitarrista, el cual se muestra alagado por dicho privilegio. Al momento de componer esta pieza Antonio Juan-Marcos y José Areán, pensaron en la guitarra como la voz cantante.

“Esta pieza requiere de mucha concentración para mí, a pesar de esto, es un desafío que estoy disfrutando mucho como interprete.” Dice Marcovich. La obra no es para nada un intento de de “rock sinfónico”, lo que se quiere mostrar es que la guitarra eléctrica a pesar de ser un instrumento “duro”, también puede formar parte de sonidos suaves. “Todo será nuevo: para orquesta, para el solista y para el público.” comenta Areán.

Finalmente nos invitan a los conciertos que se llevarán a cabo este mes de septiembre, el sábado 12  las 18:00 hrs. Y el domingo a las 12:30 hrs, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Los boletos se encuentran a la venta por Ticketmaster con un costo de $135.00 pesos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.